Miércoles, 24 de abril de 2024

Covid-19: las cinco ciudades más indisciplinadas de Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2020 - 0:05

pandemia covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Oct 2020 - 0:05

Decenas de personas en las calles del Centro Histórico de Quito, en febrero de 2021. - Foto: API

Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Esmeraldas son las ciudades en las que se reporta la mayor cantidad de concentraciones de personas.

Solo en los primeros 25 días de octubre, en las cinco ciudades ha habido 4.609 aglomeraciones. Es decir, alrededor del 48% de las que han registrado en todo el país, según datos del sistema de vigilancia ECU-911.

A pesar de que los epidemiólogos y las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) han advertido del peligro al que se exponen las personas cuando no se respeta el distanciamiento social, las aglomeraciones continúan.

  • Quito

El ECU 911 reporta que las aglomeraciones se han incrementado en lo que va de octubre de 2020. "Solo en Quito hemos contabilizado a 5.040 personas en apenas 17 eventos", dice el director del ECU 911, Juan Zapata. Fueron eventos electorales promovidos por las organizaciones políticas.

La capital, según datos del ECU 911, es la ciudad con mayor número de aglomeraciones: 15.359 desde marzo de 2020.

Durante octubre, sin embargo, las concentraciones de personas se han incrementado hasta llegar a 140 en un día. Ocurrió el sábado 17.

Se trata de una cifra similar a las que se observaron, entre julio y agosto de 2020, cuando la ciudad vivió el pico más alto de contagios por coronavirus.

Otro día en el que hubo más de un centenar de aglomeraciones fue el domingo 25 cuando se monitorearon 117 aglomeraciones.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien se encuentra en aislamiento domiciliario luego de ser diagnosticado con Covid-19, asegura que "las personas se han confiado y creen que el virus se ha ido, pero la realidad es que la situación es más grave".

El Municipio reforzará las campañas de educación sanitaria con el objetivo de que los quiteños cumplan con las medidas de bioseguridad.

  • Cuenca

Esta realidad no es exclusiva de Quito. Cuenca también registra cifras preocupantes.

El ECU-911 identificó 148 aglomeraciones el 24 de octubre. Es la mayor cantidad que se registra en esta ciudad desde marzo de 2020, cuando la pandemia llegó al país.

Estas cifras son "muy alarmantes" para Zapata, quien dice que este aumento fue una de las causas principales para haber solicitado a los municipios que mantengan cerrados los cementerios, durante el feriado del 2 y 3 de noviembre.

  • Guayaquil

El Comité de Operaciones Cantonal de Guayaquil también busca frenar el crecimiento de la curva epidemiológica que ha experimentado la ciudad en las últimas semanas.

En parte, los contagios se han producido por las 886 aglomeraciones que se han registrado en lo que va de octubre, según las autoridades sanitarias.

Para frenar este aumento, el organismo emitió nuevas resoluciones que estarán vigentes desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2020.

  • Cierre de los cementerios y del Malecón 2.000.
  • Eliminar el uso exclusivo para peatones del bulevar de la Av. 9 de Octubre.
  • Se regularán reuniones masivas en hoteles y salones de eventos que deben cumplir con el 30% del aforo y un máximo de 100 personas por los siguientes 15 días.
  • Se restringen fiestas y eventos organizados en predios privados. La Dirección de Justicia y Vigilancia aplicará la ordenanza de ruido y se aplicarán sanciones.
  • Se ratifica la prohibición de funcionamiento de bares y discotecas.
  • Se posterga el funcionamiento de canchas deportivas por 15 días. Se exceptúa la práctica de deporte formativo.
  • Continúa la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques y en las afueras de los domicilios.
  • Se mantiene la suspensión de clases presenciales en escuelas, colegios y universidades.
  • Portoviejo

Desde el 15 de octubre de 2020, el ECU 911 ha registrado un alto número de aglomeraciones en Portoviejo.

Solo el 18 de octubre de 2020 hubo 88 concentraciones, mientras que el domingo 25 la cifra fue de 50.

Estos números son los más altos que ha experimentado la ciudad en los ocho meses de emergencia sanitaria que vive el país.

Otra ciudad manabita que también reporta aglomeraciones es Manta, con 79.

Es por ello que el COE cantonal emitió nuevas resoluciones para evitar que el número de contagios se incremente:

  • Los vehículos particulares solo pueden circular de 05:00 a 22:00, sin salvoconducto. 
  • Los cementerios continuarán cerrados.
  • Se prohíben los velorios y el acompañamiento en los sepelios.
  • Las playas estarán abiertas de 05:00 a 15:00, al igual que los negocios que se encuentren en el lugar.
  • Se prohíbe la venta de alcohol los sábados y domingos.

El objetivo de las autoridades locales es diminuir el aumento de contagios, luego de que se hayan confirmado 200 nuevos casos desde el feriado del 9 de octubre.

En 15 días, el COE cantonal decidirá si mantiene las medidas o las endurece.

  • Esmeraldas

Esmeraldas es otra ciudad que ha registrado un aumento en las aglomeraciones. Según datos del ECU 911, octubre es el mes en el que ha identificado el mayor número de concentraciones.

El 7 de octubre, por ejemplo, hubo 51 denuncias. Un número que se repitió cuatro días después. Para el 24 de octubre, la cifra bajó a 48, pero aún así son cifras que superan a las de meses anteriores en donde se registró un máximo de 35 aglomeraciones diarias.

Las autoridades de la ciudad no implementarán nuevas restricciones, sobre todo cuando se acerca el feriado del 2 y 3 de noviembre, uno de los más importantes para la economía local.

Ecuador frente a Europa

¿Ecuador puede vivir una nueva ola de contagios como ocurre en Europa? Esa es una de las preguntas que se hacen las autoridades sanitarias y los epidemiólogos.

Y aunque el Gobierno no se ha pronunciado, los médicos creen que es posible que los contagios se incrementen en las próximas semanas, sin que esté claro si el impacto será similar al de Europa, guardando las diferencias con relación al número de habitantes.

El epidemiólogo Daniel Simancas explica que en el país "aún hay muchas personas susceptibles al virus. Esto significa que, ante el aumento de la movilidad y la eliminación de las restricciones, es posible que se contagien y que el número de pacientes se dispare".

En esto coincide la epidemióloga Andrea Gómez. Para ella, las personas susceptibles "ya están saliendo a la calle y eso puede ocasionar un nuevo rebrote, que puede terminar en una nueva ola".

El problema que tiene Ecuador, explica Gómez, es la limitada capacidad del sistema sanitario. "Si los contagios crecen de forma acelerada, es posible que los hospitales no puedan atender a todos los pacientes, lo que puede derivar en más fallecimientos".

Los dos médicos coinciden en que una ventaja que tiene Ecuador es que la mayoría de la población usa mascarilla, mientras que en Europa la realidad es diferente.

Gómez dice "que en Europa hay una gran cantidad de personas que está en contra del uso de la mascarilla y eso ocasiona que se confirmen miles de nuevos contagios cada día".

Simancas agrega que "la mascarilla es una herramienta fundamental para evitar los contagios o que el virus ingrese con fuerza al organismo de las personas".

Aunque deja en claro que no es lo único: "También es necesario evitar las aglomeraciones, el distanciamiento social, mantener las clases virtuales y reducir la movilidad de las personas".