Martes, 16 de abril de 2024

Crisis sanitaria: Ecuador entre los 10 países menos restrictivos de la región

Autor:

Adriana Noboa, Eduardo Cobos

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:04

Entre julio y agosto de 2020 la mayoría de países de la región establecieron más políticas públicas para contrarrestar el covid-19. Venezuela ha sido el más cauto y Nicaragua el más laxo.

controles coronavirus ecuador

Autor: Adriana Noboa, Eduardo Cobos

Actualizada:

19 Ago 2021 - 0:04

Personal de salud realiza controles sanitarios y brinda información sobre el coronavirus a los pasajeros que llegan al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 1 de marzo de 2020. - Foto: EFE

Entre julio y agosto de 2020 la mayoría de países de la región establecieron más políticas públicas para contrarrestar el covid-19. Venezuela ha sido el más cauto y Nicaragua el más laxo.

El gobierno ecuatoriano aplicó la mayor cantidad de medidas para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 entre el 17 de marzo y el 3 de mayo de 2020. Desde entonces, las restricciones han bajado y subido de acuerdo al contexto sanitario y el desarrollo de políticas públicas.

La Universidad de Oxford y su Escuela de Gobierno mantienen un monitoreo de las acciones gubernamentales en el mundo como respuesta a la pandemia. Una parte de ese proyecto mide el 'índice de rigor' que tienen los gobiernos en cuanto a sus políticas públicas.

La medición tiene una escala de 100 puntos y mientras mayor puntaje las acciones tomadas son más estrictas. Los nueve indicadores que se califican son:

  • Cierres de centros de estudio y lugares de trabajo presenciales.
  • Cancelación de eventos y reuniones públicas.
  • Confinamiento.
  • Uso de mascarillas.
  • Campañas de información pública.
  • Restricciones de viajes nacionales e internacionales y transporte público.
  • Testeo y rastreo de contagios.
  • Políticas y programas de vacunación.
  • Ayudas económicas y alivio de deudas.

De acuerdo a estos resultados, Ecuador ha mantenido un nivel intermedio de medidas paliativas en comparación con los países que están en los extremos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo ha estado entre los 10 con menos acciones y rigurosidad frente a la crisis sanitaria.

Venezuela mantiene las acciones más estrictas de la región desde septiembre de 2020. Mientras que el gobierno de Nicaragua a duras penas ha modificado la cotidianidad del país.

El detalle de las políticas públicas

Las políticas públicas para mantener a la población en sus casas varían en cada país, dependiendo de la focalización de las medidas y restricciones. Sin embargo, un punto en común que tienen la mayoría de países en Latinoamérica es el uso de mascarillas en espacios públicos.

Solo en Nicaragua y Colombia el uso del tapabocas fue opcional por pequeños espacios de tiempo. Pero desde la llegada del Covid-19 a Latinoamérica, la mayoría de países mantienen la regla de su uso obligatorio en espacios públicos.

Hasta julio, nueve de 19 países latinoamericanos exigían el uso de la mascarilla en todo momento cuando los ciudadanos abandonaban su hogar. Y otros ocho lo mandaban en los espacios públicos.

Y, a excepción de Nicaragua, todos los gobiernos de la región han mantenido campañas de información públicas para contener la pandemia y mantener a la ciudadanía al tanto de las medidas.

Sin embargo, hay dos decisiones gubernamentales que marcan la cotidianidad de la región y acrecientan la desigualdad socioeconómica: la suspensión de las jornadas educativas y laborales de manera presencial.

Por eso, aunque la mayoría de países optaron por mantener cerrados los centros de estudios, no todos mantuvieron la misma rigurosidad en cuanto a los sectores laborales. Ya que la crisis económica regional se disparó con la llegada de la pandemia.

Otras dos medidas impopulares, pero necesarias, han sido las de prohibir o restringir los eventos públicos y las reuniones sociales. Sin embargo, con el paso de los meses la primera medida se ha ido relajando en Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y México. Aunque los tres últimos la retomaron.

Algo similar sucedió con la prohibición o límite de aforo en las reuniones sociales. A lo largo de este tiempo la restricción común varía de país a país entre 10 y 100 personas. Sin embargo, la medida volvió a ser más rigurosa en Ecuador, Argentina, Venezuela, Perú y México.

Las otras medidas de contención

El cierre de fronteras ha sido la decisión más volátil de los gobiernos latinoamericanos. Al momento el único que mantiene fuertes restricciones de ingreso al país es Argentina. Seguido de condiciones específicas en Venezuela, Perú, Honduras y Guatemala.

Algo similar sucede en la movilidad interna para los viajes entre ciudades y provincias o estados. Pero los países que más han flexibilizado la restricción son Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Guatemala. Nicaragua que nunca lo hizo.

Y en el transporte público solo quedan fuertes restricciones en Colombia y Argentina.

En cuanto al manejo de la enfermedad como tal, solo Brasil, Venezuela, Nicaragua y Honduras no tienen políticas de trazabilidad de contagios. Mientras que solo Brasil y México limitan estrictamente las pruebas de covid-19, no cualquiera puede acceder a un test.

Finalmente, en cuanto a las ayudas económicas, Ecuador está entre los países que ofrecieron apoyo a los ciudadanos que perdieron sus empleos. Aunque, precisamente, el miércoles 18 de agosto el Ministerio del Trabajo advirtió que no hay recursos para cumplir con el bono de USD 500 que ofreció el gobierno previo a ese grupo poblacional.

Y, a la vez, el país también está entre los cinco países que actualmente mantienen medidas para paliar la acumulación de deudas de los ciudadanos. Ya que la mayoría de países tomaron ese tipo de medidas el año pasado, cuando inició la primera ola.