Domingo, 28 de abril de 2024

Cuaresma: Qué es, en qué consiste el ayuno y la abstinencia, entre otras curiosidades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 13:42

Con el Miércoles de Ceniza comenzó el periodo de Cuaresma, práctica de la Iglesia Católica y sus seguidores que incluye ayuno y oración hasta el Jueves Santo.

La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, que este año 2024 será el 28 de marzo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2024 - 13:42

La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, que este año 2024 será el 28 de marzo. - Foto: Pexels

Con el Miércoles de Ceniza comenzó el periodo de Cuaresma, práctica de la Iglesia Católica y sus seguidores que incluye ayuno y oración hasta el Jueves Santo.

Este 14 de febrero comenzó el periodo de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, una práctica arraigada a la Iglesia Católica y sus seguidores.

¿Qué significa? ¿Qué se debe hacer y no hacer durante este tiempo? Primicias responde a estas y otras curiosidades.

"La Cuaresma es un tiempo litúrgico de oración y penitencia que ofrece la Iglesia para prepararse para el Triduo Pascual, en el que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo", describe ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones).

Qué hacer y qué no hacer durante la Cuaresma

La Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, que este año será el 28 de marzo, cuando la Iglesia conmemora la Última Cena que Jesús compartió con sus Apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo.

Se entiende como un periodo de cuarenta días; sin embargo, este es un número simbólico y no siempre se cumple de forma exacta.

Este tiempo simboliza los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar a predicar.

ACI Prensa detalla tres prácticas principales durante la Cuaresma:

  • Oración
  • Mortificación (que incluye ayuno y abstinencia)
  • Caridad

Sobre la mortificación se detalla: "Se debe vivir cotidianamente y sin necesidad de hacer grandes sacrificios. Con ella se ofrece a Cristo aquellos momentos que generan molestias y se acepta con humildad y alegría las adversidades".

Mientras el ayuno se refiere a ingerir una sola comida "fuerte" al día.

"En el caso de la abstinencia, si bien se refiere a no comer carne, u otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal, no impide el consumo de huevos, lácteos y cualquier condimento con grasa animal. La abstinencia se observa, además del Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, todos los viernes del año, y es obligatoria desde los 14 años", añade la publicación.

Además, durante la Cuaresma, el color litúrgico es el morado, que simboliza luto y penitencia.