Viernes, 29 de marzo de 2024

Cuenca triplica gasto en seguridad en un año con delitos al alza

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:25

Cuenca cerrará 2022 con un incremento significativo de muertes violentas y robos a domicilios, personas y viviendas. En ese contexto, la capital azuaya, al igual que otros gobiernos locales, aumentaron su gasto en seguridad.

Policías de Cuenca en la plaza de San Sebastián el 1 de noviembre de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:25

Imagen referencial. Policías de Cuenca en la plaza de San Sebastián el 1 de noviembre de 2022. - Foto: Cortesía

Cuenca cerrará 2022 con un incremento significativo de muertes violentas y robos a domicilios, personas y viviendas. En ese contexto, la capital azuaya, al igual que otros gobiernos locales, aumentaron su gasto en seguridad.

El gasto en seguridad se triplicó en Cuenca este 2022, un año en el que las muertes violentas se duplicaron y los robos a personas, viviendas y comercios han tenido en zozobra a la ciudad.

Según el Portal de Compras Públicas, en 2021, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca realizó siete procesos de contratación sobre seguridad, por un monto de USD 555.669.

Este año, el rubro se triplicó y llegó a USD 1,5 millones, destinados a nueve procesos. El gasto se destinó principalmente a equipamiento para la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional, además de la implementación de servicios de videovigilancia y alarmas comunitarias.

El Consejo de Seguridad tiene un presupuesto de casi USD 3 millones, de los cuales ha ejecutado un 70% hasta el 19 de diciembre, informa Froilán Salinas, director de la institución.

Su principal fuente de ingresos es la tasa de seguridad ciudadana que pagan los cuencanos. Para 2022, la recaudación prevista en un inicio era USD 3,1 millones, pero tras una reforma presupuestaria, se espera que ingresen USD 2,9 millones adicionales.

Salinas explica que fue necesario hacer una reestructuración interna para aumentar la ejecución presupuestaria. Eso se hizo al inicio del año, cuando empezaron a incrementar los índices delictivos.

"Decidimos fortalecer la parte operativa, por ejemplo, con la entrega de motocicletas y camionetas a la Policía. La inversión supera los USD 400.000", detalla.

Este año no solo aumentó el gasto, sino la adquisición de insumos y equipos que son parte del compromiso que tiene el Consejo de Seguridad Ciudadana con las otras instituciones como la Policía y el ECU-911.

El año pasado, en el Portal de Compras Públicas solo consta la adquisición de 130 alarmas comunitarias.

Este año, las compras incluyen 50 nuevos sistemas de videovigilancia, 40 dispositivos “body cams”, equipos de video vigilancia corporal y reconocimiento facial para la Guardia Ciudadana.

También 30 motocicletas doble propósito que entregó en comodato a la Policía, cinco camionetas que serán entregadas este mes y se prevé adquirir 10 más.

El funcionario admite que la ejecución presupuestaria todavía debe mejorar, aunque sostiene que las trabas en la contratación pública frenan ciertos procesos.

En medio de la crisis de seguridad que vive el país, varios gobiernos locales han incrementado su gasto en seguridad este año.

Los delitos que subieron

Un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que tiene como fuente los datos de la Fiscalía del Azuay, muestra que los delitos con mayor incremento durante el 2022 fueron las muertes violentas, la violencia intrafamiliar y los robos a domicilios.

Este informe se basa en el número de denuncias que llegan a la Fiscalía del Azuay, el principal referente de las instituciones encargadas de la seguridad, explica María Fernanda Baculima, coordinadora del Observatorio.

En 2022 las muertes violentas se duplicaron en comparación con el año anterior, al pasar de 12 a 24. Esta cifra, que maneja la Policía Nacional, no contabiliza los 20 asesinatos ocurridos en la cárcel de Turi durante la masacre de abril.

Pero la tasa de homicidios que maneja el Observatorio de Seguridad Ciudadana sí considera esos crímenes. Por esa razón, Cuenca cierra 2022 con 7,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Pero hay otros delitos que preocupan. Las denuncias por violencia intrafamiliar crecieron un 39%, este delito se mantiene como el más común en Cuenca, con la cuarta parte de las denuncias totales, detalla Baculima.

Las denuncias por robos a domicilios aumentaron un 34%. Este año, ese ha sido uno de los mayores problemas en Cuenca. Los asaltos a las casas ocurren a plena luz del día, incluso en zonas residenciales.

La Policía ha identificado que detrás de los robos están bandas que aún no han podido ser desarticuladas.

En total, hay un incremento del 16% en todos los delitos que monitorea el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Los robos a unidades económicas, vehículos y personas también constan entre los más comunes.