Lunes, 29 de abril de 2024

Así celebran los ecuatorianos San Valentín: 502 bodas en un solo día

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 21:07

Los registros del INEC reflejan que febrero, el mes del amor, es el momento preferido por muchas parejas para contraer nupcias.

Una pareja de recién casados en una plaza de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 21:07

Una pareja de recién casados en una plaza de Guayaquil. - Foto: Municipio

Los registros del INEC reflejan que febrero, el mes del amor, es el momento preferido por muchas parejas para contraer nupcias.

Con flores, chocolates, cenas y hasta matrimonios masivos se vive en Ecuador el 14 de febrero de 2024, día de San Valentín o del Amor y la Amistad.

El Registro Civil del Ecuador informó que solemnizó este día 502 bodas a escala nacional, siendo Pichincha la provincia con el mayor número de matrimonios (100).

En Guayaquil, se llevó a cabo un evento masivo donde se oficializaron matrimonios colectivos para 10 parejas en el Salón Simón Bolívar, ubicado en el Palacio de la Gobernación del Guayas.

De igual forma, los exteriores de la agencia El Batán, en Cuenca, ubicada en el Complejo del Gobierno Zonal 6, adecuaron un ambiente especial donde 25 parejas celebraron su unión.

En el mes de enero del año en curso, se realizaron más de 3.000 bodas en el país; y, durante el 2023, más de 51.000, informó el Registro Civil en un comunicado.

Pero ¿Cuánto dura un matrimonio promedio en el Ecuador? Según el último censo de población y vivienda, la duración promedio es de 16 años.

El censo realizado por el INEC, en 2022, reflejó que los hombres dieron sus votos matrimoniales a los 33 años en promedio, mientras que las mujeres lo hicieron a los 31.

Además, los matrimonios, tanto para hombres y mujeres, se concentraron en el grupo de 25 a 29 años de edad. En la Sierra se registró el mayor porcentaje de matrimonios con el 48.2%.

Además, las rosas, chocolates y cenas, forman parte del menú con que muchas parejas celebran este día. En 2022 se cortaron un asombroso total de 2.543.781.672 tallos de rosas. Y este año, los exportadores de flores batieron récord en el envío de flores al exterior.

¿Y para quiénes prefieren una cena romántica? En el país hay más de 46.101 restaurantes, desde cevicherías hasta cafeterías, y 10.341 lugares de comida rápida y heladerías, seguro encontrarás el lugar perfecto para impresionar a tu pareja, según el Registro de Estadístico de Empresas (REEM).