Miércoles, 24 de abril de 2024

El COE Nacional vive las horas más difíciles desde su creación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 0:03

El COE Nacional tiene en sus manos una gran responsabilidad: de lo que recomiende al Presidente de la República depende gran parte del futuro del país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 0:03

Las autoridades del COE Nacional brindaron un reporte sobre el feriado de Carnaval, este 16 de febrero de 2021. - Foto: ECU 911

El COE Nacional tiene en sus manos una gran responsabilidad: de lo que recomiende al Presidente de la República depende gran parte del futuro del país.

Argumentos contundentes, tan fuertes que sean imbatibles: eso es lo que busca el COE Nacional antes de redactar un informe para enviarlo al presidente Lenín Moreno, quien deberá tomar una decisión.

El mecanismo funciona así: las mesas técnicas recopilan la información de lo que sucede en el país, datos, cifras y sugerencias, las que son procesadas y debatidas antes de presentar un informe al COE Nacional.

El organismo, presidido por Juan Zapata, director Nacional del Sistema Ecu-911, estudia todos los informes de las mesas técnicas y redacta un documento, que es enviado a Carondelet para que el presidente lo estudie y decida.

Si el mandatario apoya la sugerencia del COE Nacional, debe redactar decretos, estudiar la Constitución y darle vida legal a la iniciativa, para que pueda ser aplicada en todo el país, por el tiempo necesario.

"El COE debe tener todos los argumentos necesarios para la decisión que vaya a tomar", dijo Zapata a periodistas.

En los últimos días, el debate estuvo centrado entre dos posturas radicalmente opuestas: el pedido de los médicos de un confinamiento total y solicitud del sector productivo de no afectar la economía.

Cruce de argumentos

Los colegios de médicos de Ecuador tienen una postura muy clara: confinamiento de 19 días, a partir del 22 de abril hasta el 10 de mayo, acelerar el ritmo de vacunación y prohibir los feriados, lo que permitiría bajar la carga viral en un 60%.

Esto, aseguran, frenará una curva de 8.000 nuevos contagios y 400 fallecidos por día a causa de Covid-19, según sus propias cifras.

También señalan que la situación es de tal magnitud que 500 personas esperan una cama en las unidades de cuidado intensivo y muchas mueren en sus casas sin alcanzar a llegar a un hospital.

Por eso piden acelerar la vacunación hasta llegar al 75% de la población mayor de 17 años, a más tardar el 30 de julio, con el fin de conseguir la inmunidad de rebaño.

Para esto, deben vacunar diariamente de 150.000 a 200.000 personas.

Además, suspender todos los feriados con cierre de playas hasta que el 75% de la población se vacune.

El acecho de la crisis

En el sector de la producción están conscientes de que algo se debe hacer para frenar los contagios, pero no creen que un confinamiento sea la mejor idea para una economía que todavía se encuentra golpeada por el coletazo de la crisis causada por la pandemia.

Los empresarios dicen que una reactivación es posible con más vacunas y menos restricciones, las que han dejado una secuela de pérdidas de empleos y en la economía en general.

Según el gremio, desde que apareció la pandemia la economía ecuatoriana vio desaparecer 600.000 empleos adecuados.

En tanto, las pérdidas económicas superan los USD 30.000 millones, según cifras del sector.

En este escenario, abren las puertas para el diálogo y han ofrecido su contingente y logística para acelerar el proceso de vacunación, algo que creen es la solución al problema.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que apenas el 33,2% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ecuador tuvo un empleo pleno, en febrero de 2021.

Esto que equivale a 2,7 millones de personas.