Sábado, 20 de abril de 2024

Tres meses demora una cita para obtener el pasaporte en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:25

La emisión de cédulas y pasaportes es otro viacrucis para los usuarios. El Registro Civil asegura que solucionará los problemas hasta octubre de 2022.

Usuarios en el Registro Civil de Quito, el 9 de septiembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:25

Usuarios en el Registro Civil de Quito, el 9 de septiembre de 2022. - Foto: Primicias

La emisión de cédulas y pasaportes es otro viacrucis para los usuarios. El Registro Civil asegura que solucionará los problemas hasta octubre de 2022.

Las dificultades que enfrentan los usuarios del Registro Civil para obtener el pasaporte y la cédula de identidad no cesan.

A pesar de que la entidad se declaró en emergencia en abril de 2022, no ha podido reducir el tiempo de espera para agendar las citas, sobre todo para quienes buscan un pasaporte.

El director del Registro Civil, Fernando Alvear, admite que las personas deben esperar hasta dos meses y medio por un turno para obtener el documento. Pero, en muchos casos, ese tiempo llega a tres meses.

Alexandra Estupiñán se queja de que la entidad le ofrece un turno para diciembre de 2022. "No puede ser que en pleno Siglo XXI no podamos tener una cita rápida para tener un pasaporte", dice.

Estupiñán, quien busca viajar a Estados Unidos, agrega que "muchas veces la página web del Registro no funciona y hay que perder varias horas para ingresar al sistema".

En una situación similar se encuentra Juan Alarcón: "tres meses debemos esperar para sacar el pasaporte, pero el pago sí es inmediato".

Por su parte, el titular del Registro Civil, Alvear, dice que la falta de turnos se debe a dos motivos. El primero es la falta de planificación del Gobierno anterior, pues asegura que no destinó un presupuesto para la compra de insumos para cédulas y pasaportes.

Mientras que el segundo problema sigue siendo la escasez mundial de los chips de seguridad de los documentos. "Estos chips están compuestos, principalmente, de selenio y de cobre. El principal productor de selenio es China, el segundo es Rusia y el sexto es Ucrania", explica.

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada en febrero de este año, la compra de chips y otros insumos se ha complicado a nivel mundial.

Alvear dice que el Gobierno ha destinado USD 33 millones para adquirir estos materiales que han empezado a llegar al país.

Según el funcionario, estas adquisiciones han permitido que el Registro Civil aumente la emisión de pasaportes en el último trimestre, pasando de 29.270 documentos en junio a 55.000, en agosto.

Alvear indica que estas compras también permitirán "solucionar los problemas (actuales) hasta octubre de 2022 y no volverán a ocurrir".

Y añade que el Registro Civil ya lanzó el proceso de compra de los materiales de 2023, y se prevé arriben al país en febrero del próximo año.

Atenciones urgentes para pasaporte

El Registro Civil asegura que todas las personas que necesiten viajar con urgencia al exterior serán atendidas.

Un viaje urgente, dice la entidad, es aquel relacionado con trabajo, salud, deporte, educación y turismo.

Sobre el último punto, el Registro Civil informa que los viajeros que no consigan una cita en su página web y necesiten el pasaporte inmediatamente deben acudir a una de sus dependencias con el boleto, que indique que el viaje empezará en los próximos siete días.

"Serán atendidos en máximo en 48 horas y les aseguramos que no van a tener problemas para viajar", dice el director Fernando Alvear.

Agrega que el Registro Civil está aumentando las atenciones, de acuerdo a la cantidad de insumos que ingresan al país.

Y recuerda que las normativas internacionales señalan que un país puede tener máximo tres puntos de impresión de pasaportes. "Ecuador está en el límite porque imprime pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca".

Dos semanas para una cédula

Conseguir la cédula de identidad es otro dolor de cabeza y en Quito, por ejemplo, la espera para una cita se alarga por semanas. Eduardo Varas tuvo que trasladarse a una de las agencias del Registro Civil para acceder a una cita, pues no pudo hacerlo en la página web.

"Necesito renovar la cédula, pero me dieron turno para dos semanas", cuenta.

El director del Registro Civil, Fernando Alvear, justifica la falta de turnos por la alta demanda de cédulas, sobre todo, en Quito.

En la capital se emiten, en promedio, 700 cédulas diarias, pero en los últimos meses, ese número se incrementó a más de 900.

Este incremento también se refleja en las cifras globales que maneja el Registro Civil. La emisión mensual de estos documentos pasó de 176.000 en junio a 265.000 en agosto.

"Estamos solventando este problema con más turnos. En Quito estamos atendiendo los sábados y pensamos hacerlo los domingos", adelanta.

Esta medida permitirá que el Registro Civil entregue hasta 2.000 cédulas diarias en su oficina matriz, pues sus 25 módulos estarán dedicados a esta tarea.

Alvear dice que el objetivo final es que los usuarios ingresen a la página web de la entidad y encuentren un turno para ese mismo día.

Pagos fuera del Registro Civil

Otra de las quejas que los usuarios es el pago de una comisión de USD 0,57 en las entidades financieras que tienen convenio con el Registro Civil.

Este pago está dirigido a las personas que no consiguen un turno para sacar la cédula en la página web de la entidad y lo obtienen en una de sus agencias.

Estas personas cumplen con este proceso:

  • Acuden a una dependencia del Registro Civil.
  • En el módulo de información les dicen que se dirijan a una de las entidades financieras a pagar el costo del trámite: USD 5 en caso de que la emisión de la cédula sea por primera vez y USD 15 por la renovación, más la comisión de USD 0,57.
  • Luego del pago regresan a la dependencia del Registro Civil.
  • En la institución gubernamental reciben el turno para la cita final.

El director Fernando Alvear explica que el Registro Civil decidió externalizar el pago del costo de la cédula de identidad para disminuir el tiempo de espera, que destinan los usuarios a este trámite.

Según sus cálculos, una persona pasaba alrededor de tres horas en el trámite que implica conseguir el documento. "Ahora, el ciudadano se va en 45 minutos".

Marcelo González desmiente lo dicho por Alvear. Asegura que se demoró más de tres horas entre averiguar el proceso para renovar la cédula, hacer fila en la entidad financiera y regresar nuevamente al Registro Civil para recibir el turno. "Me dieron la cita para dentro de dos semanas", señala.

Reaparición de tramitadores

El Registro Civil reconoce que en las afueras de sus dependencias hay personas dedicadas a la venta de turnos para sacar el pasaporte y la cédula de identidad.

En julio de 2022, la Policía detuvo a dos de ellas en las inmedicaciones de las oficinas ubicadas en el norte de la capital. Estas personas ofrecían turnos por más de USD 100.

El director del Registro Civil, Fernando Alvear, dice que las personas optan por acudir a los tramitadores porque existe una percepción de que no hay turnos.

"Los tramitadores ofrecen turnos para mañana o para dos días después. Si el ciudadano entra al sistema va a encontrar el mismo turno", expresa Alvear y agrega que las dos detenciones han ahuyentado a los tramitadores.