Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 22 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Grave brote de dengue en Ecuador: Los casos de este año ya igualan a los de todo el 2023

La Federación Médica Ecuatoriana ha solicitado al Gobierno que declare la emergencia sanitaria por el alarmante incremento de casos de dengue.

Una trabajadora del Ministerio de Salud destruye criaderos de mosquitos en la parroquia Tenguel,  el 13 de mayo de 2024.

Una trabajadora del Ministerio de Salud destruye criaderos de mosquitos en la parroquia Tenguel, el 13 de mayo de 2024.

Ministerio de Salud

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 may 2024 - 10:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los casos de dengue siguen incrementando de forma acelerada en Ecuador. Entre enero y lo que va de mayo de 2024, se han reportado más de 27.000 contagios, casi la misma cifra que se registró en todo el año anterior (27.838 casos).

Del total de casos reportados este año, 3.812 son dengue con signos de alarma. Además, el Ministerio de Salud registra 31 fallecidos por esta enfermedad.

  • ¡Alarma en Sudamérica! Casos de dengue se disparan en la región

Este inusual incremento de los contagios ha causado preocupación y alarma en la Federación Médica Ecuatoriana, que solicita al Gobierno la declaratoria de la emergencia sanitaria epidemiológica.

Así lo expresó Wilson Tenorio, presidente del gremio, al canal de noticias Ecuavisa, quien indicó que la situación amerita para que se tomen todas las "medidas pertinentes".

El médico añadió que una declaratoria de emergencia sanitaria permitirá otorgar recursos para atender la situación, como insumos y medicinas.

Las provincias más afectadas por los casos de dengue son Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. Desde 2023, los contagios se han incrementado de forma acelerada en toda la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el riesgo por el dengue es alto en todo el mundo, por el creciente riesgo de transmisión y el aumento de casos y muertes.

En ese contexto, en octubre del año pasado, la organización ya alertó a los países de la necesidad de aplicar la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

  • #epidemia
  • #Ministerio de Salud
  • #enfermedad
  • #vigilancia epidemiológica
  • #dengue

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Quito es la ciudad con más desapariciones por escopolamina en 2026 | Cómo usan las bandas la sustancia y cuáles son sus efectos para la salud

  • 02

    Altas temperaturas y lluvias, así estará el clima en Ecuador hasta el 25 de agosto de 2026, según el Inamhi

  • 03

    “No sabemos dónde está”: madre ecuatoriana fue detenida por ICE y separada de su hija en un hospital tras sufrir un accidente en Estados Unidos

  • 04

    Video | Cóndor andino fue avistado en una playa de Muisne, autoridades activaron un protocolo

  • 05

    Mujeres en Quito podrán acceder gratis a exámenes para detectar enfermedades uterinas y controles prenatales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026