Viernes, 03 de mayo de 2024

Ministerio de Educación responde ante supuesto caso de violencia digital en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 10:47

Según el Ministerio de Educación, ya existe un protocolo para abordar casos de violencia digital, y cualquier denuncia, como la presentada en un colegio de Quito, debe regirse por este documento.

Ministerio de Educación responde ante supuesto caso de violencia digital

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2023 - 10:47

Imagen referencial de dos jóvenes leyendo el protocolo para tratar casos de violencia digital, presentado en Quito, el 28 de septiembre de 2023. - Foto: Ministerio de Educación

Según el Ministerio de Educación, ya existe un protocolo para abordar casos de violencia digital, y cualquier denuncia, como la presentada en un colegio de Quito, debe regirse por este documento.

Horas después de la denuncia de violencia digital a estudiantes de Quito, el Ministerio de Educación reaccionó con un comunicado este 5 de octubre, en el que recuerda que ya existe un protocolo para tratar estos casos.

Si bien el Ministerio no mencionó directamente el colegio donde habría ocurrido el más reciente abuso, la autoridad aseguró que dicho protocolo "establece lineamientos, con el fin de garantizar la prevención, detección, intervención, derivación, seguimiento y reparación frente a situaciones de violencia digital".

La denuncia fue presentada por el grupo Rescate Escolar, el cual afirmó que se usaron técnicas de inteligencia artificial (IA) para distorsionar fotografías de más de 20 alumnas de un plantel religioso de la capital.

Según la Cartera de Estado, cualquier acto o denuncia de violencia digital en un colegio fiscal o particular debe regirse "en este documento de aplicación obligatoria".

El protocolo de violencia digital fue presentado el pasado 28 de septiembre y apunta a reducir los riesgos al que están expuestos los estudiantes en las redes sociales y en Internet.

El documento de 66 páginas plantea una serie de recomendaciones y lineamientos para padres, estudiantes y los planteles.

Además, determina los grados o situaciones de violencia digital, y para exponer el hecho, la autoridad del plantel primero debe comunicar al departamento distrital de educación.

Luego se levanta una ficha sobre lo ocurrido con el estudiante, aunque la denuncia formal solo se realiza en la Fiscalía.