Sábado, 20 de abril de 2024

El 55,6% de denuncias de desapariciones corresponde a mujeres, según Asfadec

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Nov 2021 - 10:51

El 55,6% de denuncias de desapariciones en Ecuador corresponde a mujeres, aseguró la Asfadec, que apuntó que de enero a agosto de este año se han registrado más de 5.000 denuncias de desaparición de personas.

desapariciones desaparecidos ecuador

Autor: EFE

Actualizada:

25 Nov 2021 - 10:51

Familiares de personas desaparecidas realizan un plantón, el 6 de enero de 2021 en la Plaza de la Independencia. - Foto: Asfadec

El 55,6% de denuncias de desapariciones en Ecuador corresponde a mujeres, aseguró la Asfadec, que apuntó que de enero a agosto de este año se han registrado más de 5.000 denuncias de desaparición de personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) le recordó al Estado "que las mujeres en el país siguen siendo desaparecidas, siguen siendo asesinadas y se les sigue vulnerando el derecho a verdad, justicia y memoria".

Basada en datos del Ministerio de Gobierno, la Asfadec indicó que "solo de enero a agosto de 2021 se han registrado 5.208 denuncias de desaparición de personas a escala nacional".

"De ellas, el 55,6% son mujeres y el 44,4% hombres. De este universo, 257 personas aún continúan desaparecidas, es decir, que sus casos se encuentran en investigación previa", señaló en un comunicado.

Y añadió que esa cifra se suma a las 227 personas desaparecidas en 2020 y a las 1.392 personas desaparecidas hasta 2019.

"Como familiares de personas desaparecidas y encontradas sin vida denunciamos que nuestros seres queridos son más que frías estadísticas, son más que números", señaló.

La Asociación exigió al Estado que se investigue de forma diligente cada caso y antes de poner una lista de las mujeres desaparecidas, pidió que no haya más impunidad en los casos de sus seres queridos sin vida.

Junto al Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) y Luna Roja, integrantes de Asfadec marcharán el jueves 25 de noviembre a las 15:00 para denunciar "que el Estado ecuatoriano actúa de forma negligente en la búsqueda de personas desaparecidas y en el acceso a justicia para las personas localizadas sin vida".

La Asfadec es una organización sin fines de lucro que nació en 2012 de la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a los desaparecidos.

"De la indignación a la acción"

El Gobierno anunció que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentará la Campaña 'De la Indignación a la Acción'.

La iniciativa gubernamental, "busca sensibilizar a la ciudadanía para, juntos, erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres", indicó el Gobierno en un comunicado.

Y añadió que "hoy en Ecuador, las cifras aún son alarmantes, la violencia es otra pandemia: 65 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; hay un femicidio cada 72 horas, y en el 92% de estos casos los femicidas forman parte de su círculo cercano".

Para afrontar esta realidad, el Gobierno "ha emprendido acciones firmes para que Ecuador "empiece el camino hacia la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres", reza el documento.