Martes, 30 de abril de 2024

Desechos de hospitales del IESS generan altas cantidades de mercurio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 22:08

La mayoría de productos con mercurio se encontraron en termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas que fueron utilizados en hospitales del IESS.

Imagen de la fachada del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, el 4 de septiembre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2023 - 22:08

Imagen de la fachada del Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, el 4 de septiembre de 2023. - Foto: Primicias

La mayoría de productos con mercurio se encontraron en termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas que fueron utilizados en hospitales del IESS.

Un total de 4,8 kilos de mercurio, un metal pesado altamente contaminante, fueron recolectados procedentes de aproximadamente media tonelada de desechos producidos por los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo informó en un comunicado el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo (PNUD).

Las tareas de recolección iniciaron en agosto y han acumulado desechos de 21 establecimientos de salud del IESS procedentes de todo el país. El programa espera que puedan llegar a 30 hasta mediados de octubre.

Todos estos desechos tendrán una disposición final ambientalmente adecuada, a través de un gestor ambiental certificado.

Esta empresa se encargará de separar el mercurio del material que lo almacena para ser encapsulado en recipientes de hormigón armado, los que a su vez se depositarán de manera adecuada en celdas de seguridad conforme a la normativa ambiental.

Los productos recolectados son sobre todo termómetros, tensiómetros, amalgamas y lámparas que contenían mercurio y que ya han cumplido su vida útil.

La campaña de recolección surge del inventario de 2021, levantado por el PNGQ, que determinó una mayor presencia de desechos de productos hospitalarios con mercurio en los establecimientos de salud del IESS.

Cuando concluya la recolección, prevista para mediados de octubre, el IESS espera ser una institución hospitalaria libre de desechos de productos con mercurio añadido.

El convenio de Minamata, suscrito por Ecuador, prohíbe a los estados miembros la fabricación, importación y comercialización de productos con mercurio desde 2020 y les pide reducir la utilización de la amalgama dental.