Martes, 21 de mayo de 2024
u

15 de mayo: ¿Por qué este miércoles se recuerda el Día Internacional de la Familia?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 10:31

La ONU reconoce que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo, según las tendencias mundiales y los cambios demográficos.

Día Internacional de la Familia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2024 - 10:31

Imagen referencial de una familia en el comedor de una vivienda, el 15 de mayo de 2024. - Foto: Tomada de Freepik

La ONU reconoce que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo, según las tendencias mundiales y los cambios demográficos.

Este 15 de mayo de 2024 se recuerda el aniversario número 30 el Día Internacional de la Familia, como una oportunidad para celebrar el rol fundamental de los hogares en la educación de los hijos desde la primera infancia, y el aprendizaje permanente que existen para los niños y los jóvenes.

Para este año, hay dos lemas instaurados por las Naciones Unidas, y por ello se presentarán dos publicaciones tituladas: "El cambio climático y las familias" y "Hogar, familia y cambio climático".

"A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad", señala la ONU.

En efecto, la ONU recuerda que hoy las familias son diversas, y conformadas por madres solas con sus hijos, padres que se encargan de la crianza como rol principal, o también personas añadidas al núcleo familiar como tíos y abuelos.

En este 2024, la celebración se centra en sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en las familias y el papel que estas pueden desempeñar en la acción por el clima.

"A través de iniciativas familiares y de la comunidad, podemos fomentar la acción por el clima con educación, acceso a la información, formación y la implicación de la comunidad", añade el informe de las Naciones Unidas.

Pero, ¿cuándo y cómo inició esta celebración? Estos son sus orígenes, según la ONU:

  • En la década de los 80, las Naciones Unidas comenzaron a centrarse en temas relacionados con la familia.
  • En 1983, siguiendo recomendaciones de dos consejos de la ONU, se pidió al Secretario General que promoviera "entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades".
  • Más tarde, el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de la Familia.
  • Luego en 1993, se decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el fin de dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.