Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Día del Libro: ¿Cómo hacer para que sus hijos lean más?

Autor:

El País

Actualizada:

23 Abr 2024 - 13:04

En el Día Internacional del Libro, tome nota de siete consejos útiles que le servirán para instaurar en sus hijos el mágico hábito de la lectura.

Día del Libro: ¿Cómo hacer para que sus hijos lean más?

Autor: El País

Actualizada:

23 Abr 2024 - 13:04

Imagen referencial de padres enseñando un libro a su pequeño hijo. - Foto: Tomado de Pexels.com

En el Día Internacional del Libro, tome nota de siete consejos útiles que le servirán para instaurar en sus hijos el mágico hábito de la lectura.

Por Martín Piñol

La mayoría de padres se preocupa por ofrecer a sus hijos la mejor crianza y esto abarca una buena alimentación, un buen colegio y muchas actividades de ocio para que no se 'aburran'. Pero, también si existiría una encuesta, una gran cantidad de padres valoraría que sus hijos sean buenos lectores.

Después de todo, leer transporta a los niños y adolescentes a un mundo mágico, el cual solo pueden crear en sus mentes y no se encuentra en objetos o juguetes físicos que reciben.

De hecho, hoy los padres saben que leer es indispensable no solo para ampliar perspectivas, vivir aventuras, aprender conocimientos, conectar con otras personas y épocas, sino para situaciones tan pragmáticas como entender los enunciados de ejercicios y exámenes, ampliar vocabulario o saberse expresar mucho mejor.

Por ello, en el Día Internacional del Libro, recordado este 23 de abril, les dejamos una serie de recomendaciones concretas y prácticas que pueden ayudar a convertir a tus hijos en buenos lectores… y quizá de paso devolverle la alegría lectora.

  • Compre libros que ellos elijan

    Si el presupuesto lo permite, cómpreles muchos libros, cuando los quieran, y no salga con un “pídelo para tu cumpleaños”.

    Porque igual en un mes ya se les han pasado las ganas de leer. Los obligatorios del colegio no cuentan y los libros de texto, menos. Que los atesoren en su habitación, que tengan una biblioteca personal para leer y releer o, simplemente, para admirar y ampliar con sus propios ahorros.

  • Lea en voz alta desde que son pequeños, cada día y cada noche, incluso hasta cuando sepan leer ellos solos.

    Es un momento de conexión familiar, aunque a según qué edades (y según qué sueño y qué presbicia tenga) cueste aguantar un rato mal colocado en una cama pequeña con los niños encima leyendo sin bostezar.

  • Llévelos a la biblioteca

    Que descubran la infinita oferta que hay a su disposición. Que se acostumbren a rebuscar, a investigar, a probar libros que les puedan apetecer sin presiones presupuestarias ni problemas de espacio en casa.

    Hay hogares en los que, por falta de tiempo, falta de interés o falta de recursos no entran libros. Pero en la mayoría del territorio encuentra una biblioteca más o menos cercana con un horario decente que compensará esas carencias.

  • No le exija que termine un libro

    A menos que sea una obligación escolar, no le exija a su hijo que termine un libro por obligación.

    La lectura nunca tiene que ser un brócoli que se incrusta a la fuerza con una cucharita, tiene que ser unos macarrones suculentos que apetecen siempre.

  • Existe tantísima variedad de géneros, formatos, temáticas y tonos que es tan fácil como darles lo que les gusta, y no agobiarlos con nuestros libros de infancia que tenemos en casa de nuestros padres.

    Si de entrada les apetece leer libros de 'youtubers', pues permítalo sin condescendencias ni críticas. Porque cada lector llega a la pasión lectora por un portal de entrada distinto.

  • Respete sus fases lectoras

    Todo el mundo tiene fases lectoras más comprometidas y también momentos en que ningún libro le apetece. Hay que respetarlo, porque los buenos libros siempre estarán esperando para dar buenas alegrías.

  • Pida que les regalen libros

    Pida libros en todas las ocasiones (cumpleaños, santos, Papá Noel, Reyes, vacaciones de verano, buenas notas…). Lo que no se considera “un buen regalo” acaba por no ser deseado ni pedido.

*Artículo publicado el 22 de abril de 2024 en El País, de PRISA MEDIA. Lea el contenido completo aquí. PRIMICIAS reproduce este contenido con autorización de PRISA MEDIA.