Viernes, 12 de julio de 2024

Cuatro marchas celebrarán el Día del Orgullo LGBTI en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Jun 2023 - 11:45

Cada 28 de junio de se celebra el Día del Orgullo LGBTI. Las primeras marchas ocurrieron en 1970 en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Miembros de la comunidad Lgtbi en una marcha, en 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Jun 2023 - 11:45

Miembros de la comunidad Lgtbi en una marcha, en 2022. - Foto: Fundación Equidad

Cada 28 de junio de se celebra el Día del Orgullo LGBTI. Las primeras marchas ocurrieron en 1970 en cuatro ciudades de Estados Unidos.

El Día del Orgullo LGBTI se celebrará en Ecuador con cuatro marchas que se desarrollarán en Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca.

Si bien la fecha de conmemoración es el 28 de junio en todo el mundo, las marchas en Ecuador se realizarán el 1 y el 8 de julio.

Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, dice que las organizaciones sociales tuvieron que cambiar la fecha "porque muchas veces las autoridades no permiten que las marchas se realicen entre semana. En Quito, Guayaquil y Portoviejo serán el sábado 1 de julio y en Cuenca, el sábado 8 de julio".

Soria lamenta que en Guayaquil, por ejemplo, el alcalde Aquiles Álvarez haya puesto trabas para que la comunidad LGBTI conmemore su día.

El 22 de junio, Álvarez negó el permiso para que la marcha recorra las calles del centro de la ciudad, aduciendo problemas de movilidad. Ante esto, las organizaciones sociales interpusieron acciones de protección para que la justicia autorice el desfile.

Tras varios de días de pugnas, el 26 de junio La Unidad de Garantías Penales ordenó que el festival y desfile del Orgullo Guayaquil 2023 se realice el próximo 1 de julio de 2023.

El dictamen señala que las autoridades municipales y los organizadores de los eventos instalen mesas de diálogo para determinar un lugar que cuenten con informes técnicos de viabilidad.

Marchas LGBTI históricas

Las primeras marchas por el Día del Orgullo LGBTI se remontan a 1970 en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Nueva York.

Durante ese año, los integrantes de la comunidad LGBTI se reunieron para recordar los disturbios que se produjeron la madrugada del 28 de junio de 1969 en la discoteca Stonewall, de Nueva York.

Ese día, la Policía llegó de forma violenta para ejecutar un operativo en el lugar, que era conocido por recibir a personas de esa comunidad.

Desde entonces, las organizaciones sociales que velan por los derechos de este sector de la población conmemoran y celebran el Día del Orgullo LGBTI.

También le puede interesar: