Jueves, 28 de marzo de 2024

La draga ya está en el río Guayas, pero aún no operará

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 May 2023 - 13:59

La draga Tianrun 6 permanece en un muelle al sur de Guayaquil, pero el inicio de la extracción de sedimentos alrededor del islote El Palmar tomará aún entre 30 y 45 días.

Draga Guayas

Autor: Alexander García

Actualizada:

18 May 2023 - 13:59

La prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, y el viceprefecto Carlos Serrano realizaron la inspección de la draga que se utilizará en el proceso de extracción de sedimentos del río Guayas, el 18 de mayo de 2023. - Foto: API

La draga Tianrun 6 permanece en un muelle al sur de Guayaquil, pero el inicio de la extracción de sedimentos alrededor del islote El Palmar tomará aún entre 30 y 45 días.

El Consorcio Dragando por Guayas acumula retrasos y multas por USD 325.000 sin haber retirado aún ni un metro cúbico de sedimentos. Aunque la draga ya está en el río Guayas, su funcionamiento podría tomar aún entre 30 y 45 días.

La nueva prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, informó el 18 de mayo que la draga china Tianrun 6 se encuentra en el río Guayas, al sur de Guayaquil.

"La draga ya está en el agua, pero no está operando", dijo Aguiñaga, tras una inspección a la embarcación.

"Se espera que transcurran al menos 30 días hasta que comencemos a sacar el sedimento", precisó la funcionaria.

El objeto del contrato, en ejecución desde junio de 2022, es extraer 6,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

Las multas acumuladas se están descontando en las planillas mensuales y hasta ahora van por la número 10.

"Es una obra que tiene que continuar con el adecuado manejo de los recursos que le pertenecen a los guayasenses", agregó la prefecta.

Son seis millones de metros cúbicos de sedimentos que se prevén extraer en 900 días, mejorando la sección hidráulica del río y mitigando inundaciones en Guayaquil y La Puntilla, en Samborondón (Guayas).

Los atrasos de la contratista se centran, sobre todo, en el transporte de la maquinaria para la extracción de los sedimentos. La draga debió llegar a Guayaquil en diciembre de 2022.

Sistema de tuberías

Al momento se instala un sistema de tuberías desde el lugar de retiro de sedimentos hasta el sitio de depósito final en el cantón Durán. Las tuberías están siendo despachadas por tramos desde el Puerto de Guayaquil.

El contratista es consciente de los retrasos por múltiples inconvenientes, según la prefecta. Y por ello esperan sentarse en los próximos días para redefinir un cronograma del dragado.

Los sedimentos se depositarán en terrenos adquiridos para ese fin en Durán. Y se evaluará si la sedimentación es de utilidad para sectores como el de la construcción.

Además, la Prefectura trabaja en constituir una mesa técnica, integrada entre otros organismos por la Armada de Ecuador y universidades de la provincia, para darle seguimiento a la obra.