Jueves, 25 de abril de 2024

ECU 911 ha recibido 170.000 llamadas falsas durante la emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 Mar 2020 - 11:44

Ecu 911

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 Mar 2020 - 11:44

Sala de emergencia del ECU-911 de Quito, donde se monitorean las cámaras de seguridad y se receptan las llamadas de emergencia. - Foto: ECU-911

En los primeros 21 días, desde la llegada del coronavirus a Ecuador, el 52% de las llamadas por emergencia que recibió el ECU-911 fueron falsas o de broma.

El 29 de febrero de 2020, el Gobierno ecuatoriano registró el primer contagio de coronavirus en el país. Las autoridades pidieron reportar cualquier caso sospechoso al ECU-911 para prevenir la propagación del virus.

El presidente Lenín Moreno declaró una emergencia sanitaria 12 días después y cuatro días más tarde decretó el estado de excepción.

Pero, ni la aparición de más casos ni las medidas del Gobierno, lograron que la ciudadanía se tomara en serio uso de la línea telefónica para reportar emergencias: ECU-911.

Según Juan Zapata, director del ECU-911, desde el 29 de febrero hasta el 20 de marzo, el sistema recibió 330.000 llamadas de emergencia, de las cuales 170.000 fueron falsas o de broma.

Piden papas fritas

Zapata, por ejemplo, denunció que hay personas que llaman al ECU a pedir papas fritas o hamburguesas, o hacerse pasar por el presidente de Estados Unidos.

Hay dos tipos de llamadas de mal uso que recibe el ECU-911:

  • En son de broma: cuando alguien llama y pide servicios que no le competen al ECU-911, como el envío de un taxi o de comida a domicilio. O se hace pasar por otra persona.
  • Falsas: cuando se reportan accidentes falsos. En esos casos la central telefónica moviliza patrullas y ambulancias y cuando llegan al lugar se dan cuenta que no era verdad.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, dijo que las llamadas falsas y en broma no han llegado únicamente al ECU-911 sino también a la línea 171, que se ha habilitado para atender los casos sospechosos de coronavirus.

Desde el 19 de febrero hasta el 20 de marzo, el ECU registró:

  • Un promedio de 28 personas en espera permanente en la línea de emergencia.
  • 330.000 alertas.
  • 170.000 alertas de mal uso del servicio.
  • 3.112 llamadas relacionadas con la emergencia sanitaria.
  • 5.000 denuncias por personas bebiendo alcohol en las calles.
  • 5.400 alertas por aglomeración de personas.
  • 113 alertas por incumplimiento del toque de queda.