Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador y México buscan restablecer exoneración de visado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 16:55

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, informó que se conformarán mesas de trabajo para analizar información migratoria, especialmente hacia México.

Carlos Velástegui (c), viceministro de Movilidad Humana, informó sobre el proceso de visado para los venezolanos en Ecuador, el 24 de octubre de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 16:55

Carlos Velástegui (c), viceministro de Movilidad Humana, informó sobre el proceso de visado para los venezolanos en Ecuador, el 24 de octubre de 2018. - Foto: Primicias

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, informó que se conformarán mesas de trabajo para analizar información migratoria, especialmente hacia México.

Los gobiernos de Ecuador y México acordaron reactivar los grupos de trabajo que fueron parte de un acuerdo migratorio suscrito en 2015 para trazar la hoja de ruta que permita restablecer la exoneración de visado hacia México.

La iniciativa surge luego de que el gobierno mexicano decidió retomar el pedido de visa para ecuatorianos que quieran viajar a ese país, por el alto índice de compatriotas que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

El visado regirá desde el 4 de septiembre de 2021 hasta el 4 de marzo de 2022.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, informó que los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; y de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron además articular políticas para combatir el tráfico ilícito de migrantes, especialmente por la frontera con Estados Unidos.

Las mesas de trabajo, integradas por funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Gobierno, deberán definir los temas urgentes y una fecha para su instalación.

Los encargados del tema migratorio trabajarán en base al acuerdo firmado en mayo de 2017, cuando se suscribió un memo de entendimiento para intercambio de información migratoria, con el fin de garantizar el retorno asistido de ecuatorianos al país en los casos que corresponda.

En base a estos entendimientos, el gobierno mexicano decidió unilateralmente suspender el visado en noviembre de 2018.

Sin embargo, explicó Velástegui, la decisión de retomar este requisito responde a la necesidad de detener la migración riesgosa hacia Estados Unidos.

La medida podría reactivar otras rutas ilegales para llegar a Estados Unidos, como Bahamas, Panamá, Nicaragua y Honduras, países que no piden visas a los ecuatorianos.

Sobre este tema, el viceministro sostuvo que la migración riesgosa de compatriotas se produce por la situación económica y la necesidad de reunificación familiar.

Por ello, dijo el funcionario, presentará un informe en la Mesa de Movilidad Humana, que se realizará en Cuenca, con los elementos de la migración riesgosa y las acciones puntuales que cumplirá el Estado para combatirla.

También le puede interesar: