Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador alcanza la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Sep 2021 - 18:11

El vicepresidente, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunciaron la tarde de 1 de septiembre de 2021, que la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días se cumplió.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Sep 2021 - 18:11

Una mujer recibe la vacuna contra el Covid-19, el 19 de agosto de 2021, en Guayaquil. - Foto: API

El vicepresidente, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunciaron la tarde de 1 de septiembre de 2021, que la meta de vacunar a nueve millones de personas en 100 días se cumplió.

El 1 de septiembre de 2021, el gobierno del presidente Guillermo Lasso cumplió uno de sus primeros objetivos: vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión.

La noticia fue confirmada por la ministra de Salud, Ximena Garzón y el vicepresidente Alfredo Borrero, quienes destacaron que la meta pudo ser alcanzada gracias al trabajo del personal de primera línea y de la ciudadanía que confió en el plan de vacunación.

Hasta las 18:00 del 1 de septiembre de 2021, los anuncios de las autoridades no se reflejaban en las cifras del vacunómetro, que seguía mostrando 8,8 millones de dosis aplicadas hasta el 31 de agosto.

Al Ministerio de Salud le tomó 101 días cumplir su promesa de campaña teniendo en cuenta que la posesión de Lasso fue el 24 de mayo de 2021. Sin embargo, Salud usó como fecha de referencia la del arranque de su plan de vacunación, que fue el lunes 31 de mayo.

El Presidente dijo que ese objetivo se cumplió gracias a lo que calificó como "el mayor esfuerzo logístico de los últimos tiempos" y destacó que "dimos la vuelta a un escenario de escasez de vacunas", en referencia a cómo dejó la situación su antecesor en el cargo, Lenín Moreno.

Entre los retos del actual Gobierno hubo que superar la mala imagen y la falta de credibilidad que dejó el plan de Moreno, que inició con escándalos de vacunación VIP.

La gestión diplomática y política del actual Gobierno logró la llegada masiva de vacunas y reorganizó la logística, con apoyo del sector privado, para la aplicación de las dosis.

Desde enero de 2021, Ecuador ha recibido más de 21 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

Eso permitió que el Ministerio de Salud aplicara 10,6 millones de primeras dosis y que haya inmunizado a nueve millones de ecuatorianos con el esquema completo de vacunación. Lo que significa que el 50,3% de los 17,5 millones de personas que viven el país ya tengan inmunidad contra el Covid-19.

Según el Ministerio de Salud, la cobertura de la vacuanción contra el Covid-19 por provincias es la siguiente: