Al ritmo actual, Ecuador alcanzará los objetivos del milenio en 2042

Sociedad

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 Feb 2020 - 0:01

Ecuador muestra un estancamiento en el acceso de cuidados médicos de calidad en comparación a otros países de la región, según el Índice de Progreso Social. - Foto: Ministerio de Salud

Al ritmo actual, Ecuador alcanzará los objetivos del milenio en 2042

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 Feb 2020 - 9:10

El Índice de Progreso Social midió los resultados de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en 149 países entre 2014 y 2019. En el área de salud y bienestar, Ecuador muestra un estancamiento.

El Índice de Progreso Social (IPS) analiza el cumplimiento de los objetivos del milenio, establecidos por Naciones Unidas en 2000, para saber la capacidad de un estado para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos

El índice agrupa los objetivos en tres sectores: necesidades humanas, bienestar y oportunidades. Estos incluyen 12 indicadores, que se compararon con el Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones participantes. 

El informe, publicado por la organización Social Progress Imperative y presentado en Ecuador por Deloitte, explica que al ritmo actual de crecimiento económico, el mundo alcanzará los objetivos de la ONU recién en 2073.

Del 2014 a 2019, el mundo mejoró en nueve de los 12 componentes. Aún hay una deuda pendiente en inclusión de grupos GLBTI y a mujeres, además del respeto a los derechos de la personas y la seguridad.

Llama la atención el aumento de homicidios y accidentes de tránsito.

Noruega, Dinamarca y Suiza están a la cabeza del progreso social a nivel mundial. Mientras que América Latina está en la curva decreciente del ranking. 

Ecuador, en el último ranking, se ubica en el puesto 52 del ranking entre 149 naciones.

Y, según Franklin Murillo, representante de la organización en el país, las metas del milenio se lograrán antes que el promedio mundial: «Nuestra proyección dice que es posible que la nación lo haga en 2042«.

Ecuador versus América Latina

Uno de los hallazgos del informe, según el Incae Business School, es que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no siempre determina la calidad de vida o se traduce en mejoras sociales.

Ecuador está en el puesto 80 de 149 países analizados en su PIB per cápita. Pero en el índice de progreso se sitúa el peldaño número 52. 

Comparado con 18 países en América Latina, Ecuador ha avanzado en los últimos cinco años.

El país obtiene buenos resultados en nutrición, suministro eléctrico, acceso a la información y universidades rankeadas en el mundo. 

Pero, baja al lugar 54 en salud y bienestar en 2019. Un año antes, en 2018, se ubicó en el lugar 38. 

El indicador de salud incluye la cobertura médica a los ciudadanos, el acceso a cuidados médicos de calidad, el rango de muertes prematuras y la esperanza de vida de los adultos mayores.

Esta pérdida de posiciones, dice Murillo, no significa un retroceso total de la calidad de servicios médicos, sino más bien un «avance modesto en comparación a los países vecinos».

Noticias relacionadas