Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuador protege 25.000 nuevas hectáreas de páramo andino

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2023 - 12:54

El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba, con 24.958 hectáreas, ya forma parte de las zonas protegidas de Ecuador.

Imagen del Refugio de Vida Silvestre Machángara Tomebamba, nueva zona proegida de Ecuador.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2023 - 12:54

Imagen del Refugio de Vida Silvestre Machángara Tomebamba, nueva zona proegida de Ecuador. - Foto: Ministerio de Ambiente

El Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba, con 24.958 hectáreas, ya forma parte de las zonas protegidas de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador anunció este 23 de septiembre que incorporó unas 25.000 hectáreas de páramos andinos cercanos a Cuenca a una lista de más de 70 zonas ambientales protegidas por el Estado.

El Ministerio del Ambiente informó en un comunicado que el área protegida incorporada, la número 77 en el ámbito nacional, corresponde al llamado Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba, que cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas.

Con esa declaración, las autoridades pretenden aportar a la "conectividad de ecosistemas altoandinos y a la protección de especies endémicas".

El ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, declaró oficialmente constituida dicha área protegida y sostuvo que "este es el primer paso en un largo trayecto por recorrer".

"A partir de hoy debemos unir fuerzas entre Gobierno, comunidad y sociedad civil para implementar medidas efectivas de conservación a favor de nuestro patrimonio natural", agregó Dávalos.

Según el ministro, "esta área protegida no solo beneficiará a las especies que la habitan, sino que mejorará nuestra calidad de vida pues al conservar los ecosistemas podemos acceder a servicios como el suministro de agua limpia, la regulación del clima y la protección contra desastres naturales".

De su lado, Christian Piedra, del Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, señaló que la medida supone también un compromiso de la comunidad "para proteger la vida silvestre y los recursos de esta zona en beneficio del país".

"De esta manera honramos nuestro lema: Conservar para vivir", añadió Piedra, al destacar que el Refugio de Vida Silvestre Machángara-Tomebamba es un ecosistema de páramo andino y un humedal que genera el 60 % del agua que nutre a la ciudad de Cuenca y que beneficia a unas 400.000 personas.

Este sistema de fuentes hídricas facilitan, además, la generación hidroeléctrica a través de dos plantas ubicadas en la zona y proporcionan riego a extensas áreas de cultivos en Azuay, precisó el Ministerio.

Así también, esta zona protegida proporciona servicios ambientales para el desarrollo local como la regulación hídrica, el almacenamiento de carbono y el sostenimiento de procesos ecológicos, entre otros.

La zona declarada en protección del Estado, además de incluir páramos de diferentes tipos y bosques andinos considerados frágiles, alberga a 522 especies de flora y fauna.

El Refugio de Vida Silvestre Máchángara-Tomebamba forma parte de la llamada "Zona de amortiguamiento del Área de Biósfera Macizo del Cajas", una amplia región de la cordillera andina del sur de Ecuador, reconocida en 2013 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Autoridades ambientales de Ecuador, en la creación del Refugio de Vida Silvestre Machángara Tomebamba.

Autoridades ambientales de Ecuador, en la creación del Refugio de Vida Silvestre Machángara Tomebamba. Ministerio de Ambiente