Martes, 30 de abril de 2024

Turismo de vacunas: ecuatorianos viajan a Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

PRIMICIAS recopiló tres testimonios de ecuatorianos que han viajado a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19. El principal motivo para hacerlo es la desorganización del proceso en Ecuador.

vacuna

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Abr 2021 - 0:05

Imagen referencial. Una mujer es vacunada en Miami el 14 de abril de 2021. - Foto: Reuters

PRIMICIAS recopiló tres testimonios de ecuatorianos que han viajado a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19. El principal motivo para hacerlo es la desorganización del proceso en Ecuador.

En medio de la pandemia de Covid-19 hay ecuatorianos que han decidido salir del país en busca de una vacuna. El principal destino es Estados Unidos, donde las dosis son gratuitas.

La lentitud en el proceso de vacunación y la desorganización en Ecuador son los principales motivos por los que los ecuatorianos hacen turismo de vacunas.

En 84 días, entre el 21 de enero y el 14 de abril, en Ecuador 324.844 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según el Ministerio de Salud.

En cambio Estados Unidos ha vacunado a 131 millones de personas en 139 días, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021, según el portal Our World in Data.

El problema en Ecuador no solo es la lentitud, sino también la desorganización en el proceso de vacunación. Eso se ha reflejado en la famosa lista VIP de vacunación, el colapso del sistema de registro y la descoordinación al interior del Gobierno sobre el tipo de vacunas que se administran.

PRIMICIAS recopiló tres testimonios de ecuatorianos que viajaron a Estados Unidos para vacunarse. Las tres personas pidieron guardar la reserva de su nombre.

"Puedes recibir la vacuna en farmacias"

Sandra fue al estado de Michigan en febrero de 2021. El motivo fue visitar a una hija, pero luego decidió vacunarse. Cuenta que no difícil porque en Estados Unidos la vacunación es libre y pudo acceder a la vacuna de Johnson & Johnson, que solo necesita una dosis.

“El Gobierno Federal ofrece la vacuna sin cargo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado de inmigración o de su seguro de salud”, dicen los Centros para el Control y la Preveción de Enfermedades (CDC).

Lo mismo ocurrió con Ana, quien a mediados de marzo de 2021 viajó a Carolina del Norte, a casa de su hermana.

Antes ya había viajado a ese estado pero por turismo. En esta ocasión el viaje tenía otro objetivo: vacunarse contra el Covid-19.

No fue difícil, reconoce Ana, porque "se puede hacer en cadenas de farmacias, en establecimientos en los que se ingresa en carro y solo te piden un documento de identidad".

Pruebas de residencia

El exceso de demanda ha llevado a algunos estados, como Florida, California y Nueva York, a solicitar también una prueba de residencia, ciudadanía o seguro.

Según datos del Departamento de Salud de Florida, 3,54% de las vacunas que se han administrado en ese estado las recibieron personas no residentes.

Una de esas personas es Gilberto, quien viajó en marzo junto con su familia al estado de Florida para vacunarse. A ellos las autoridades les solicitaron una prueba de residencia, lo que no fue difícil de conseguir.

Gilberto dice que sus padres entregaron un comprobante del pago de servicios básicos, ya que tienen un departamento en Estados Unidos. Y, en su caso, presentó el número de una cuenta bancaria.

"El sistema estadounidense se basa mucho en la confianza, por eso no son tan rígidos sobre el tipo de documento de residencia", afirma Gilberto.

Los ecuatorianos que van a Estados Unidos tienen dos cosas en común: el acceso a una dirección de domicilio y recursos para viajar. En este momento un pasaje ida y vuelta a ese país desde Quito cuesta alrededor de USD 500.

Si una persona debe administrarse la segunda dosis y regresó a Ecuador el costo del viaje es USD 1.000, sin tomar en cuenta estadía, alimentación y movilización.

Miedo circula en redes

Gilberto dice que sabe de por lo menos 20 ecuatorianos que han viajado a Estados Unidos a vacunarse. Agrega que ha recibido la llamada de otros ocho conocidos interesados en hacerlo.

Conocer el dato exacto de ecuatorianos que han viajado a Estados Unidos para vacunarse es imposible, ya que públicamente pocos reconocen haberlo hecho.

Oficialmente solo se sabe que entre enero y marzo de 2021, durante la pandemia, Migración ha registrado más de 70.000 salidas desde Ecuador hacia Estados Unidos.

Pocos ecuatorianos admiten haber viajado a Estados Unidos para vacunarse por el temor a represalias.

En redes sociales han circulado mensajes de que ese país está revocando las visas de turismo a quienes hayan viajado para vacunarse.

El 16 de abril, fuentes diplomáticas de Estados Unidos en Colombia aseguraron a EFE que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos.

Las autoridades han explicado que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunización está priorizada para ciudadanos y residentes.

Por el momento los países que han anunciado planes de iniciar turismo de vacunas, una vez que se abran las fronteras son:

  • Rusia, que tiene la vacuna Sputnik.
  • Costa Rica, que ha dicho que ofrecerá vacunar a quienes hagan turismo en ese país.
  • Cuba, que sostiene que la iniciativa es humanitaria.