Jueves, 25 de abril de 2024

Montuvios e indígenas solo estudian siete años de educación básica

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 May 2022 - 0:04

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que los ecuatorianos alcanzan una escolaridad promedio de 10,3 años. Aprobar el bachillerato demanda 12 años.

Estudiantes de una escuela de Quito, el 22 de abril de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 May 2022 - 0:04

Estudiantes de una escuela de Quito, el 22 de abril de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que los ecuatorianos alcanzan una escolaridad promedio de 10,3 años. Aprobar el bachillerato demanda 12 años.

Para obtener un título de bachiller en Ecuador, una persona debe estudiar al menos 12 años: seis en la escuela y seis en el colegio. Pero no todos los que inician la educación básica llegan hasta el bachillerato.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que los ecuatorianos alcanzan una escolaridad promedio de 10,3 años.

Ese tiempo es apenas superior a lo que ocurría en 2018 y 2019, cuando las personas dedicaron 10,05 años y 10,08 años, respectivamente.

Según el INEC, los años de escolaridad en Ecuador son similares a los que tienen países como Chile y Argentina. En el primer caso, el indicador es de 10,6 años, mientras que en el segundo llega a 10,9 años.

El exministro de Educación, Mario Jaramillo, dice que "las cifras del INEC son positivas, pues muestran que el país ha avanzado en el acceso a la educación".

El problema, dice, "tiene que ver con que aún hay grandes brechas en cuanto a la calidad de la educación".

Explica que "los alumnos que asisten a escuelas fiscales y particulares urbanas cuentan con mejores herramientas académicas que quienes estudian en zonas rurales, donde también baja el promedio de escolaridad".

Lo dicho por Jaramillo coincide con el estudio de INEC. El informe puntualiza que la escolaridad en las zonas rurales es de solo 7,7 años, mientras en áreas urbanas es de 11,5 años.

Los datos del INEC detallan, además, que los habitantes de las provincias de la Sierra, con excepción de Pichincha, son los que destinan menos años a estudiar.

  • En Bolívar, por ejemplo, la cifra es de 8,1 años.
  • En Chimborazo es de 8,2 años.
  • En Cotopaxi es de 8,6 años.

Por el contrario, en Galápagos y Pichincha este indicador supera el promedio nacional con 12,3 años y 11,75, respectivamente.

Menos estudiantes en el bachillerato

El abandono escolar es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo ecuatoriano. El Ministerio de Educación calcula que 190.000 niños han abandonado sus estudios desde el inicio de la pandemia.

El INEC agrega que la deserción escolar aumenta conforme avanzan los años de estudio. En 2021, por ejemplo, la tasa de asistencia a la educación primaria fue del 94,6%.

Mientras que la educación secundaria, que corresponde a niños y adolescentes de 12 a 15 años, fue del 87% y en el bachillerato, al que asisten adolescentes de 15 a 17 años, la asistencia descendió al 69,9%.

Esta tendencia, según los datos del INEC, se ha mantenido estable desde 2018. En ese año, la tasa de asistencia a la educación primaria fue del 94,8%, pero en el bachillerato llegó al 71%.

La ministra de Educación, María Brown, dice que, si bien aún hay casos de abandono escolar, ha disminuido desde que los planteles regresaron a la presencialidad.

Indígenas y montuvios, los que menos estudian

La comunidad indígena registra menos años de escolaridad. Según la investigación del INEC, este segmento de la población dedica 7,2 años a estudiar primaria y secundaria.

Algo similar ocurre con el pueblo montuvio. Según el INEC, este grupo dedica 7,3 años a su formación básica.

En la otra orilla aparecen los mestizos, con 10,8 años, y las personas que se consideran blancas, que dedican 11,5 años a su educación básica.

También le puede interesar