Viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno sigue 'afinando' la prueba Ser Bachiller

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Feb 2020 - 17:07

Eduardo Salgado, director del Ineval junto a Monserrat Creamer, ministra de Educación.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Feb 2020 - 17:07

Eduardo Salgado, director del Ineval junto a Monserrat Creamer, ministra de Educación. - Foto: Ineval

Además, los estudiantes que copiaron durante la última prueba Ser Bachiller rendirán un nuevo examen este mes, dijo la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

Los estudiantes que están por graduarse en el colegio tendrán un nuevo modelo de evaluación en el examen Ser Bachiller. Modelo que, sin embargo, todavía no está listo, ni tiene fecha de aplicación.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, solo explicó que las próximas pruebas contarán con "pertinencia de evaluación".

Es decir, las evaluaciones no serán las mismas para todos los estudiantes.

"Hay estudiantes de bachillerato técnico, de bachillerato intercultural bilingüe, hay estudiantes con necesidades y discapacidades que necesitan pruebas que tengan pertinencia y que se evalúe de acuerdo con lo que ellos estudian", dijo, la mañana de este jueves 13 de febrero de 2020.

Sin embargo, la ministra no confirmó si las nuevas pruebas, con este criterio, se aplicarán en junio. Ese mes los estudiantes del régimen Sierra y Amazonía deberán presentarse a la prueba Ser Bachiller.

Lo que sí hizo la ministra fue rectificar su declaración anterior en la que anunció que se tomarán dos pruebas a los estudiantes: una para graduarse y otra para ingresar a la universidad: Creamer dijo que fue un "malentendido" y que este proceso no entrará en funcionamiento.

El encargado de pulir los detalles de las nuevas pruebas ser Bachiller será el nuevo director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Eduardo Salgado, quien reemplazó a Edwin Palma. Él fue separado de sus funciones, por orden del primer mandatario, por el escándalo de la filtración de las preguntas del examen en la región Costa.

Salgado, en su primera aparición como director, dijo que fueron identificados tres planteles educativos en los que hubo "problemas" con el examen Ser Bachiller.

Y dijo que 3.000 estudiantes están bajo investigación por el posible hecho de filtración de información.

Los estudiantes involucrados, anunciaron las autoridades, serán notificados este mes para rendir una nueva prueba.