Jueves, 25 de abril de 2024

En promedio, cada día hay 1.000 nuevos casos de Covid-19 en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2021 - 0:03

El número de pacientes que necesita cuidados intensivos mantiene cifras récord desde finales de enero. Médicos piden mantener las medidas de bioseguridad.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2021 - 0:03

Mujeres hacen fila para ingresar a sufragar en la Universidad Agraria, ubicada en el sur de Guayaquil, el 7 de febrero de 2021. - Foto: API

El número de pacientes que necesita cuidados intensivos mantiene cifras récord desde finales de enero. Médicos piden mantener las medidas de bioseguridad.

Ecuador no lo ha logrado controlar el incremento de los contagios por coronavirus, en lo que va de 2021. En enero y febrero, el promedio diario supera los 1.000 nuevos casos. Dos eventos explican esta cifra: las festividades de diciembre y, recientemente, la jornada de votaciones.

¿Cómo evolucionó la curva de contagios?

Ecuador había terminado 2020 con un descenso en los contagios. En noviembre, el Ministerio de Salud registró un promedio diario de 783 nuevos casos de Covid-19. Y, para diciembre, la cifra bajó a 607 contagios.

Al inicio de 2021, los contagios se incrementaron hasta duplicar el promedio registrado durante el último mes de 2020.

Enero de 2021 tuvo un promedio de 1.250 casos diarios. Ese crecimiento está relacionado con la actividad comercial y las festividades de diciembre.

El promedio descendió hasta los 1.020 en los primeros 11 días de febrero. Pero, a partir del 12 se registró un leve aumento.

¿La razón? La comunidad científica había advertido que el desarrollo de la jornada de votaciones de las elecciones generales, el 7 de febrero de 2021, derivaría en un incremento de casos nuevos.

Y así fue. Cinco días después de la jornada -lapso en el que se empiezan a manifestar los primeros síntomas- la curva de contagios registró un repunte.

Según las cifras del Ministerio de Salud, entre el 12 y el 23 de febrero, se han registrado 12.263 nuevos casos. Es decir, un promedio de 1.114 contagios.

"La indisciplina ciudadana del 7 de febrero fue tan grande que el promedio de nuevos casos es apenas inferior al que se observó en enero, cuando se sintió el golpe que dejó la pandemia en diciembre".

Alberto Narváez, epidemiólogo

Según el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el día de las elecciones se registraron 19.743 aglomeraciones. Las provincias más indisciplinadas fueron Guayas con 1.655 y Pichincha con 290.

Estos eventos ocasionaron que la velocidad de contagio se incremente en ciudades como Quito. La Secretaría de Salud del Municipio dice que, antes de las elecciones, un paciente con coronavirus podía contagiar a una persona.

Tras las elecciones, la entidad calcula que cada paciente puede infectar a 1,5 personas.

Narváez advierte que la situación podría empeorar en los próximos días, pues las cifras oficiales aún no reflejan los contagios que pudo hacer dejado el feriado de Carnaval.

Durante esos días, la Policía y las intendencias clausuraron fiestas clandestinas, y en playas -como Salinas- se registraron aglomeraciones.

Récord de hospitalizados

Desde los últimos días de enero de 2021, el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha sido el más alto desde el inicio de la pandemia.

El 31 enero de 2021, por ejemplo, hubo 529 personas internadas en las UCI y, desde entonces, se ha mantenido en niveles elevados. El número más bajo se reportó el 10 de febrero cuando hubo 469 pacientes en UCI.

Esas cifras representan un récord en la atención.

El 7 de septiembre de 2020, el ministerio de Salud contabilizó 430 pacientes en UCI. Entonces era el número más alto registrado.

Este aumento ha ocasionado que los hospitales trabajen al máximo de su capacidad. Según los datos del Hospital Quito IESS Sur, en la actualidad los pacientes que requieren cuidados intensivos no son únicamente personas de la tercera edad, sino también jóvenes e incluso niños.

Esto ha ocasionado que este hospital, por ejemplo, no pueda recibir a más de 50 pacientes que esperan una cama.

Un médico del Hospital Quito IESS Sur atiende a una mujer con Covid-19, el 26 de enero de 2021.

Un médico del Hospital Quito IESS Sur atiende a una mujer con Covid-19, el 26 de enero de 2021. Hopsital Quito Sur

En Guayaquil, la situación es similar. El último informe epidemiológico, publicado el 21 de febrero, detalla que las UCI tienen una ocupación del 100% en la red pública, mientras que en las clínicas privadas es del 97%.

Los colegios de Médicos de Pichincha y de Guayas piden a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el avance de la enfermedad.