Emaseo recolecta la basura de Quito con el 41% de su flota vehicular inoperativa

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

Trabajadores de Emsaeo recogen la basura de Quito, el 30 de diciembre de 2020. - Foto: Emaseo

Emaseo recolecta la basura de Quito con el 41% de su flota vehicular inoperativa

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Jun 2021 - 0:05

A esto se suma que el 83% de los vehículos de la flota de la empresa municipal ya cumplió su vida útil. Incluso hay camiones fabricados en 1980 y que ya tienen 40 años de servicio.

La Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) atraviesa una situación compleja que mantiene sobre la ciudad la amenaza latente de una crisis sanitaria y ambiental.

La gerenta de la empresa, Yolanda Gaete, confiesa a PRIMICIAS que apenas el 59%, de los 2.700 vehículos que conforman la flota de la empresa, están operativos.

El 41% restante, reconoce la gerenta, permanece más tiempo en los talleres que trabajando, “pues al ser camiones viejos, sus repuestos son difíciles de conseguir y su mantenimiento es costoso”.

“Emaseo destina USD 3,5 millones anuales para el mantenimiento de su flota antigua”, dice la funcionaria.

Este problema, según la funcionaria, se origina en que el 83% de los camiones recolectores, camionetas, hidrolavadoras, volquetas y montacargas ya cumplió su vida útil.

Apenas el 17% de la flota está dentro del tiempo óptimo de funcionamiento. Emaseo, dice Gaete, tiene camiones que fueron fabricados entre 1980 y 1990

Agrega que la poca disponibilidad de vehículos obliga a que la flota operativa deba utilizarse en turnos más largos, y por su uso constante no reciben el mantenimiento adecuado.

Eso provoca que los vehículos nuevos estén más expuestos a presentar daños en el corto o mediano plazo.

Según Gaete, la flota antigua perjudica el rendimiento de Emaseo, “la empresa no solo recolecta las 2.220 toneladas de basura que produce la ciudad a diario. También limpiamos parques, mercados y quebradas y hacemos lavado de calles todos los días”.

En busca de nuevos camiones

Hasta 2022, Emaseo planea tener 72 nuevos vehículos para reemplazar a algunos de los que ya cumplieron su vida útil.

La gerenta de la Empresa, Yolanda Gaete, dice que en el último semestre de 2021 se tiene prevista la llegada de 16 nuevos camiones recolectores con una inversión de USD 3,5 millones.

Mientras que en 2022 llegarían otros 56 vehículos recolectores por un valor de USD 9 millones.

Gaete dice que el objetivo de la empresa municipal era hacer estas adquisiciones en 2020, pero todos los procesos se paralizaron por la pandemia.

Trabajadores de Emaseo limpian el Centro Histórico de Quito, el 20 de septiembre de 2020.

Trabajadores de Emaseo limpian el Centro Histórico de Quito, el 20 de septiembre de 2020. cortesía Emaseo

La pugna con Recobaq continúa

El Consorcio Recobaq es el encargado de dar mantenimiento a 44 camiones recolectores de basura, con lo que se recoge el 70% de la basura que produce la capital.

El Consorcio denuncia que Emaseo mantiene una deuda que supera los USD 4 millones, pues la empresa municipal no le ha pagado por el servicio desde el año pasado.

La gerenta de Emaseo Yolanda Gaete, dice que en los últimos días la empresa municipal pagó cerca de USD 1,8 millones que corresponden a las facturas de octubre y noviembre de 2020.

Desde Recobaq confirmaron los pagos, pero consideran que Emaseo debe igualarse con sus obligaciones, porque los camiones pueden dejar de estar operativos por no recibir mantenimiento.

Gaete explica que las facturas, que tienen 8.000 hojas, son revisadas por funcionarios de la empresa para no incurrir en pagos que pueden derivar en auditorías de la Contraloría.

Reitera que el objetivo de Emaseo sigue siendo la cancelación del contrato con Recobaq. La funcionaria considera que los USD 73,8 millones que la administración del exalcalde Mauricio Rodas pagó por los 44 camiones es un valor excesivo para la ciudad.

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