Viernes, 26 de abril de 2024

Casi el 90% de la flota de vehículos de Emaseo cumplió su vida útil

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:18

Emaseo ha identificado, al menos, seis sectores de Quito donde la recolección de basura presenta problemas. Uno de ellos es el Centro Histórico de la capital.

Trabajadores de Emaseo recogen basura en la parroquia de Conocoto, en diciembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Dic 2022 - 5:18

Trabajadores de Emaseo recogen basura en la parroquia de Conocoto, en diciembre de 2022. - Foto: Emaseo

Emaseo ha identificado, al menos, seis sectores de Quito donde la recolección de basura presenta problemas. Uno de ellos es el Centro Histórico de la capital.

La recolección de la basura es una de las tareas más difíciles que tiene el Municipio de Quito. Y es que los tres millones de habitantes que tiene la capital producen 2.200 toneladas de basura cada día.

En entrevista con PRIMICIAS, el gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), Francisco Poveda, reconoce que la entidad presenta problemas con su flota de camiones recolectores.

Según el funcionario, solo el 54% de vehículos para recolectar la basura se encuentra operativo.

¿Cuáles son los puntos más conflictivos para recoger la basura?

Uno de los sectores más difíciles es el Centro Histórico. Allí, hay una proliferación de puntos húmedos. La ciudadanía debe comprender que las calles, avenidas, plazas e iglesias no son servicios higiénicos. En este sector hacemos hidrolavado todos los días.

¿Qué porcentaje de la ciudad cuenta con el servicio de recolección?

La cobertura de Emaseo alcanza al 96,5% de la ciudad. El porcentaje que falta obedece a la complejidad de las vías. Nuestros camiones recolectores necesitan vías en buen estado para circular.

He dispuesto la adquisición de volquetas para acceder a este tipo de lugares.

¿Cuál es la situación con el Consorcio Recobaq?

Emaseo tiene un contrato firmado con ese consorcio desde 2016. Nosotros hemos cumplido con ese contrato porque se trata de una ley para las partes, aunque la relación ha sido históricamente tormentosa.

Tenemos varios procesos judiciales que se encuentran en distintos estados. Uno de ellos es el proceso de 2019 que se sustancia en Guayaquil.

Encontré una sentencia en contra de Emaseo por USD 2,5 millones. Recobaq adujo que la empresa municipal impuso multas de forma ilegal, pues no contempló una situación de fuerza mayor en medio de la pandemia de Covid-19.

Lamentablemente, la Corte Nacional de Justicia inadmitió nuestro recurso y estamos esperando que el Tribunal Contencioso Administrativo inicie la fase de ejecución de la sentencia.

Otro proceso muy importante es aquel de 2020. El Tribunal Contencioso Administrativo dictó sentencia, respecto de una demanda por daños y perjuicios que interpuso Recobaq por supuestos incumplimientos del contrato.

Nosotros hicimos toda la defensa para evitar un perjuicio de USD 36 millones. El mismo tribunal ordenó a Emaseo el pago de USD 1,8 millones.

Recobaq señala que su flota recoge alrededor del 70% de la basura que produce la ciudad.

No existe flota de Recobaq. Los camiones que reciben mantenimiento por parte de Recobaq son de Emaseo.

El contrato que tenemos con el consorcio es el que ha dado lugar a estas especulaciones. Mediante ese documento, nosotros entregamos los camiones para que Recobaq les dé mantenimiento preventivo y correctivo.

Nosotros tenemos 40 unidades de recolección, y el 35% va a los talleres del consorcio.

¿Qué porcentaje de la flota de Emaseo está en funcionamiento?

Cuando llegué a esta administración, la operatividad de la flota estaba en el 35%.

¿Y qué porcentaje cumplió su vida útil?

Lamentablemente, la mayor parte de la flota vehicular ha cumplido su vida útil. En 2022 adquirimos ocho volquetas y 18 camionetas. Estos vehículos tienen una expectativa de vida útil más o menos amplia.

"De los 65 vehículos de la flota pesada, excepto las volquetas, casi el 90% ha cumplido su vida útil".

Renovar la flota sería un sueño porque deberíamos unificar las marcas. Si tuviéramos un taller monomarca, las cosas se facilitarían muchísimo con la adquisición de maquinaria y la especialidad de los profesionales.

Nosotros no podemos hacer compras directas y tampoco disponemos del presupuesto para hacer una adquisición ideal.

Tenemos previsto hacer la verificación de producción nacional para comprar 10 recolectores de carga posterior, hidrolavadoras, barredoras, y vehículos de carga lateral y frontal.

Este proceso está financiado desde el Banco de Desarrollo de Ecuador con un crédito de USD 3,5 millones.

¿A cuánto asciende la producción de basura durante las fiestas de diciembre?

Diciembre es de bastante agitación para Emaseo porque empezamos el mes con la atención de los 250 eventos por las Fiestas de Quito.

Se calcula que estas celebraciones produjeron unas 40 toneladas extra de residuos sólidos.

Ahora, estamos organizando los operativos especiales para los eventos navideños y de fin de año, que los cubrimos antes, durante y después.

El incremento de la producción de basura no es significativo en peso, sino en volumen porque los materiales, generalmente, son empaques, plásticos o tarrinas.

"Quito produce 2.200 toneladas de basura diarias, y para las fiestas de fin de año esperamos tener una producción extra de un 20%".

¿Cuáles son los objetivos de la empresa en 2023?

Una acción prioritaria que debemos impulsar es la adquisición de maquinaria para la renovación de la flota de Emaseo.

También reforzaremos el servicio de recolección diferenciada y ampliaremos su cobertura. Para esto también estamos pensando en comprar varios vehículos.

Y vamos a mejorar el servicio de recolección contenerizada, por medio de la incorporación de nuevos sectores.