Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos fundaciones asisten a futuras madres durante la emergencia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

19 May 2020 - 0:01

embarazo parto

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

19 May 2020 - 0:01

Imagen referencial de una sala de parto en la clínica de la Fundación AFAC, en Quito, en enero de 2018. - Foto: Cortesía

Dos organizaciones en Quito se han aliado para ofrecer partos gratuitos bajo estrictas medidas de bioseguridad. Entre las madres beneficiadas hay inmigrantes venezolanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que las mujeres embarazadas no son más vulnerables al coronavirus, ni sufren síntomas más severos cuando se infectan. Pero dar a luz en medio de una pandemia es algo complejo.

Por ello desde marzo, dos fundaciones ofrecen partos gratuitos a futuras madres que por temor al contagio de Covid-19 no acuden a los hospitales públicos en Quito.

"En los hospitales hay un alto riesgo viral y muchas embarazadas tienen temores", dice Karen Gómez, vocera de la Red de Apoyo Mujer.

Por eso esta organización se alió con la Fundación Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC), para el proyecto de partos seguros. En un mes han atendido a cerca de 200 embarazadas.

En la clínica de la fundación ubicada en Cotocollao (norte de Quito) las pacientes están hospitalizadas por 48 horas. Una vez que regresan a casa les entregan canastas alimenticias para sus días de recuperación.

"Llegué caminando a la clínica" 

La venezolana Yusmary Pérez dio a luz a un varón el 5 de mayo de 2020. Antes de confinamiento ella vendía caramelos y otras golosinas en la calle, pero al iniciar la cuarentena se quedó sin una fuente de ingresos. Su esposo también es vendedor informal.

"Supe de las fundaciones por unos vecinos venezolanos", cuenta. Tan delicada es su situación que el día del parto llegó caminando a la clínica porque no tenía dinero para el taxi.

"En los días finales el embarazo se complicó porque no había ido al médico por falta de dinero y por miedo a infectarme",

Yusmary Pérez, madre venezolana.
Yuzmary Pérez dio a luz a su hijo el pasado 5 de mayo en la clínica de la fundación AFAC.

Yuzmary Pérez dio a luz a su hijo el pasado 5 de mayo en la clínica de la fundación AFAC.  

Hospitales congestionados 

A escala nacional, el Servicio Integrado ECU 911 ha recibido 6.754 alertas de parto en estos dos meses de emergencia sanitaria. Solo en Quito ocurrieron 1.049 de esas emergencias entre el 1 de marzo y el 17 de mayo de 2020.

Un aspecto que complica la atención de las alertas de partos, según Karen Gómez, vocera de la Red de Apoyo Mujer, es que los hospitales de la capital están congestionados por la pandemia.

Además los médicos están concentrados en pacientes con Covid-19. En tanto que en la clínica de AFAC, el equipo de médicos solo asiste a madres, señala Gómez.

Las mujeres con un embarazo avanzado pueden llamar al celular 099-8596067 para tener un parto gratuito. Tanto la Red de Apoyo Mujer como AFAC sostienen su labor a través de donaciones de personas naturales y de la empresa privada.

También le puede interesar: