Miércoles, 15 de mayo de 2024

En medio de escándalo renuncia presidente de la federación estudiantil de la PUCE

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Jun 2023 - 16:58

Estudiantes de la Universidad Católica de Quito denunciaron supuestos malos manejos en la Federación de Estudiantes. La PUCE iniciará una investigación.

Fachada de las oficinas de la Feuce, en el campus principal de la PUCE, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Jun 2023 - 16:58

Fachada de las oficinas de la Feuce, en el campus principal de la PUCE, en Quito. - Foto: Captura de pantalla / Tour virtual PUCE

Estudiantes de la Universidad Católica de Quito denunciaron supuestos malos manejos en la Federación de Estudiantes. La PUCE iniciará una investigación.

La Federación de Estudiantes de la PUCE (Feuce) atraviesa un escándalo de supuesta corrupción. Alumnos de la universidad denunciaron públicamente por mal manejo económico a los dirigentes de esa organización estudiantil.

Antes estos señalamientos, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) aclaró que la Feuce es un organismo independiente.

Pero también anunció una investigación a través del Comité de Ética, ya que la Feuce se financia con un aporte de todos los estudiantes.

Esto es lo que se sabe del escándalo:

  • Pagos y cuentas polémicas

    El 26 de junio de 2023, a través de la cuenta de Instagram de la Feuce, se publicaron facturas y comprobantes de pagos que, supuestamente, se habrían realizado con fondos de la asociación estudiantil.

    Por ejemplo, había pagos en restaurantes y hoteles de lujo. Así como la compra de un sillón de masajes.

    También, desde la cuenta de correo de la Federación, se había registrado una suscripción a OnlyFans, sitio de divulgación de contenido explícito.

  • Una explicación a medias

    Horas después de la divulgación de información, Alejandro Morocho, ahora expresidente de la Feuce, emitió un comunicado en el que denunció que las cuentas de redes sociales de la organización habían sido vulneradas.

    Tras recuperar el control de las mismas, el dirigente convocó a una reunión virtual para informar sobre lo ocurrido. La cita ocurrió a las 21:00 del 27 de junio de 2023.

    En la sesión, Morocho tomó la palabra durante más de cinco minutos. Confirmó la creación de la cuenta de OnlyFans con el correo de la Feuce, pero descartó que el pago hubiera salido de ese fondo.

    "El tema de las facturas está sustentado con invitaciones, que en la Asamblea General se les hará conocer", dijo.

  • Los comunicados de la PUCE

    La postura de la PUCE sobre este escándalo ha variado con el paso de las horas. El 27 de junio de 2023, en primera instancia, la universidad marcó distancia.

    A través de un comunicado, el centro académico aclaró que la Feuce es una persona jurídica independiente, por lo que es autónoma y se encuentra impedida de intervenir en las actividades de esta organización estudiantil.

    Dos días después, con otro comunicado firmado por Fernando Ponce, rector de la PUCE, la institución informó que presentará una denuncia al Comité de Ética de la Universidad para que inicie una investigación.

    Además, la PUCE agregó que mientras los estudiantes no tengan garantías sobre el manejo económico de la Feuce, se suspenderá la colaboración de la universidad para la recaudación de la cuota de afiliación de los alumnos.

  • El pasado político de Morocho

    Tras el escándalo en la Federación de Estudiantes de la PUCE, el nombre de Alejandro Morocho ganó notoriedad por su rol en esa organización.

    El alumno tiene pasado político reciente. Según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones seccionales de 2023, Morocho fue candidato a concejal rural de Quito por la Alianza Va Por Ti, que agrupó a Creo, Reto, Construye y Ahora.

    La tarde del 29 de junio de 2023, Morocho presentó su renuncia a la presidencia de la Feuce. El estudiante dijo que aclarará los hechos ante las autoridades e instancias correspondientes, pero que se retira del cargo para evitar que la imagen de la PUCE se empañe.