El estado de excepción para las cárceles termina el 16 de julio pero puede ampliarse otro mes

Sociedad

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

27 Jun - 0:03

Integrantes del Organismo Técnico de Rehabilitación, entre otras autoridades analizaron las acciones sobre situación penitenciaria, el miércoles 26 de junio. - Foto: SNAI

El estado de excepción para las cárceles termina el 16 de julio pero puede ampliarse otro mes

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

27 Jun - 9:41

Este miércoles 26 de junio de 2019 se efectuó la primera reunión, en lo que va del año, del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, el ente idóneo para dictaminar la política penitenciaria. La ampliación del estado de excepción por 30 días cuando expire el plazo inicial, sería uno de los resultados del encuentro.

El estado de excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno, está en vigor desde el 16 de mayo de 2019. Durante ese tiempo se contabilizaron 11 muertes en medio de una ola de violencia en la Penitenciaría del Litoral y en el Centro de Rehabilitación Regional de Guayaquil.

En este último fueron incluso fueron momentáneamente secuestrados varios miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Según el decreto, el Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), actualmente a cargo de Edmundo Moncayo, debe informar cada 15 días al Organismo Técnico sobre las acciones que ejecuta en esta materia. No obstante, esto recién se cumplió hoy en el Salón Azul de la Presidencia de la República.

El Organismo Técnico lo integran la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que lo preside; además, los ministerios de Salud, Trabajo, Educación, Inclusión Económica y Social, Secretaría del Deporte; y el Defensor del Pueblo. 

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, dijo a PRIMICIAS que, en la reunión, Moncayo informó sobre los mecanismos de acción y reacción adoptados durante el estado de excepción. También qué se hará caundo salga la Policía y el control interno de las prisiones vuelva a manos de los guías.

En ese contexto fue planteada la posibilidad de ampliar el estado de excepción por 30 días, es decir hasta el 16 de agosto de 2019.

Además se habló de construir nuevos pabellones, incrementar el número de guías, capacitación sobre control de seguridad, reactivar la Escuela de Formación de Guías.

El directorio también recibió sugerencias para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad en lo deportivo, cultural, educativo y alimentación.

“Para todo eso se requiere presupuesto”, dijo Carrión, al considerar que el hacinamiento es uno de los principales problemas de las cárceles. “De no haber una solución, dentro de pocos meses volveremos a tener una crisis como esta”, dijo.

No hubo más información oficial de los organismos del Gobierno sobre las acciones que se están aplicando en el sistema de rehabilitación social.

Noticias relacionadas