Jueves, 28 de marzo de 2024

Estados Unidos incrementa deportaciones a México, Haití y Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 16:31

El Gobierno de Estados Unidos recordó que sus fronteras "no están abiertas" y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación.

migración

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 16:31

Miles de inmigrantes procedentes de Haití esperan en el río Bravo, para cruzar rumbo a Estados Unidos, el 18 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

El Gobierno de Estados Unidos recordó que sus fronteras "no están abiertas" y anunció un plan para incrementar el número de vuelos de deportación.

"La Administración (del presidente Joe) Biden reitera que nuestras fronteras no están abiertas y que la gente no debe hacer el peligroso viaje", señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) en un comunicado de este sábado 18 de septiembre.

El DHS confirmó su estrategia "para acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de deportación a Haití y otros destinos dentro de las próximas 72 horas".

Además del país caribeño, Estados Unidos incrementará los vuelos regulares de deportación a México, Ecuador y los países del Triángulo Norte.

Por otro lado, se estima que cerca de 13.000 inmigrantes irregulares están retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Precisamente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Guardia Costera se han unido para trasladar a las personas que acampan en la zona Del Río a otros pasos de entrada. Solo el viernes 17 de septiembre trasladaron a 2.000 inmigrantes.

Con estas medidas, el Gobierno de Biden busca desalentar la llegada de inmigrantes, especialmente haitianos, a territorio estadounidense.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Movilidad Luis Bayas reconoció que la situación de los inmigrantes ecuatorianos retenidos en México es "desgarradora".

También le puede interesar: