Miércoles, 24 de abril de 2024

Estudiantes de planteles fiscales regresan a clases presenciales el lunes 17 de enero

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ene 2022 - 12:55

Entre el 10 y el 16 de enero de 2022, las clases estuvieron suspendidas en todo el país con el propósito de acelerar la vacunación con Covid-19 de estudiantes y profesores.

Estudiantes del colegio Estuardo Salazar Gómez, de Quito, escuchan a su profesor, el 7 de junio de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Ene 2022 - 12:55

Estudiantes del colegio Estuardo Salazar Gómez, de Quito, escuchan a su profesor, el 7 de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Educación

Entre el 10 y el 16 de enero de 2022, las clases estuvieron suspendidas en todo el país con el propósito de acelerar la vacunación con Covid-19 de estudiantes y profesores.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció que las escuelas y colegios fiscales regresarán a las aulas el 17 de enero de 2022, tras una semana de suspensión de las actividades académicas.

La ministra de Educación, María Brown, aclaró la mañana del jueves 13 de enero, que solo volverán a la presencialidad los planteles que tengan el Plan de Continuidad Educativa (PICE) aprobado.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria informó los parámetros que las instituciones deberán cumplir:

  • Las escuelas y colegios que tengan el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis deberán dejar un área de al menos 2,25 metros por cada persona para calcular el aforo máximo permitido.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis tendrán un aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la institución educativa. Pueden organizar varios horarios para que todos los alumnos puedan asistir de manera presencial.
  • Las escuelas y colegios con el PICE aprobado deberán ofertar clases presenciales en todos sus niveles.
  • Los centros de desarrollo infantil y los niveles de educación inicial particulares, fiscales, municipales y fiscomisionales trabajarán con un aforo de 50%.

Brown también adelantó que el 31 de enero del 2022, el COE evaluará el retorno obligatorio presencial a clases con 100% de aforo previsto para el 7 de febrero en el régimen Sierra-Amazonía y para el 7 de mayo en el régimen Costa-Galápagos.

Recordó que los profesores y alumnos tengan Covid-19 no deben acudir a clases presenciales y deben guardar aislamiento de 10 días en caso de que haya sintomatología. Si no hay síntomas, el aislamiento será de siete días.