Sábado, 27 de abril de 2024

Huevos de Pascua: ¿Cuáles son los orígenes de esta colorida tradición?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:57

La pascua se celebra el domingo de Semana Santa, cuando se recuerda la resurrección de Jesús, pero también hay una tradición de pintar coloridos huevos.

Huevos de Pascua: ¿Cuáles son los orígenes de esta colorida tradición?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 12:57

Niños pintando huevos de pascua en una plaza comercial en Guayaquil, el 27 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

La pascua se celebra el domingo de Semana Santa, cuando se recuerda la resurrección de Jesús, pero también hay una tradición de pintar coloridos huevos.

Además del domingo de ramos, el Jueves Santo, o el Viernes Santo, cuando marca el día que Jesús murió en la cruz, existe otra tradición en Semana Santa que ha cobrado bastante interés en Ecuador: los huevos de pascua.

Se trata de un festejo que se recuerda el domingo o el día de la Pascua, es decir, la fecha en que Jesús, según la tradición cristiana, resucitó.

Para recordar esta fecha, en varios países como Estados Unidos y recientemente Ecuador, existe la costumbre de pintar huevos de juguete o de otro material, como cerámica.

¿Por qué se utilizan huevos? Este alimento, por lo general, simboliza vida y riqueza, pues quien los tiene atrae abundancia.

Huevos de Pascua gigantes, hechos con chocolate, en una tienda de Francia, de cara a la Semana Santa, 13 de marzo de 2024.

Huevos de Pascua gigantes, hechos con chocolate, en una tienda de Francia, de cara a la Semana Santa, 13 de marzo de 2024. AFP

Y como explica la cadena CNN, el pintar o decorar huevos de pascua es una tradición anterior al cristianismo y sería de origen pagano.

Estos son algunos orígenes de este colorido festejo:

  • En Polonia y otras partes de Europa, se decoran huevos en honor a la Virgen María, quien les ofreció este alimento a los soldados que vigilaban a Cristo en la cruz durante el calvario.
  • Mientras que en Rusia, surgió el primer huevo esmaltado de Pascua, encargado por el zar ruso al joyero Fabergé. Desde entonces, este nombre ha sido asociado a delicados y lujosos huevos con piedras o diamantes.
  • Y en Alemania, allá por el siglo XIX, aparecen los primeros conejitos y huevos de Pascua comestibles, hechos de azúcar y hojaldre.
  • Luego en las décadas de los 70 y 80, las vitrinas de las tiendas en Estados Unidos comenzaron a llenarse con singulares huevos de pascua, y conejitos saltarines, cuya aparición coincide con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte.
  • Con la popularización en Estados Unidos, llegó la importación de pintar huevos de pascua a Ecuador, y ahora es una actividad realizada en jardines de infantes, centros comerciales, y en el hogar.