Domingo, 28 de abril de 2024

28 de marzo: ¿Cuáles son los significados del Jueves Santo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 10:14

El Jueves Santo, recordado este 28 de marzo en 2024, tiene varios significados para la fe cristiana, conozca cuáles son y su importancia.

28 de marzo: ¿Cuáles son los significados del Jueves Santo?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 10:14

Un sacerdote recuerda la tradición del lavatorio de pies en una misa en México, el 6 de marzo de 2023. - Foto: EFE

El Jueves Santo, recordado este 28 de marzo en 2024, tiene varios significados para la fe cristiana, conozca cuáles son y su importancia.

Mientras fieles cristianos de todo el mundo y de Ecuador se preparan para las procesiones de Viernes Santo, como la del Cristo de Consuelo en Guayaquil, este 28 de marzo o Jueves Santo también tiene su importancia en la conmemoración de la Semana Santa.

De hecho, la Semana Mayor en Quito, por ejemplo, continúa este jueves, con el tradicoinal recorrido por las siete iglesias (Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía, la Catedral y La Concepción) y también con la Procesión de la Luz.

Pero, ¿cuáles son los significados del Jueves Santo? Concretamente en esta fecha se recuerda: la Última Cena de Jesús con sus discípulos, el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

La última cena

En el Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía como un "regalo de Amor" de Cristo para la humanidad.

En ese día, Jesús se sentó junto a sus discípulos en la llamada última cena, compartió el pan y el vino, luego de bendecirlos.

Durante este ritual, Jesús le dijo a todos que "hagan esto en conmemoración mía".

Además, adelantó que uno de ellos lo traicionaría y lo entregaría a los soldados romanos. Cuando Judas Iscariote le preguntó si él sería quien lo vendería, Jesús respondió: "Tú, lo has dicho".

Lavatorio de los pies

En la tradición católica, durante el Jueves Santo se realiza también una misa donde se recuerda el lavatorio de pies por parte de Jesús a sus apóstoles.

Durante la última cena, Jesús se levantó de la mesa, agarró una toalla y agua, y comenzó a lavar los pies de sus apóstoles.

Con este acto, se conmemora a todos aquellos cristianos que dedican su vida a servir de manera humilde y extraordinaria.

Además, en el Vaticano, el papa Francisco por lo general realiza esta tradición de lavar los pies con una visita especial. En 2023, lavó los pies de 12 reclusos en Roma.

“El lavatorio de los pies es sin duda un símbolo elocuente de las bienaventuranzas proclamadas por el Señor en el Sermón de la Montaña y de su expresión concreta en obras de misericordia", dijo Francisco a inicios de marzo.

 Oración de Jesús en la tierra 

Si la Semana Santa recuerda la última semana de Jesús en la tierra, antes de resucitar y regresar a los cielos, también es una fecha para conmemorar su última oración tras participar de la última cena.

La oración de Jesus ocurrió, según la fe cristiana, en el huerto de Getsemaní, ubicado en una ladera del monte de los Olivos.

Este pasaje de la vida de Jesús se encuentra en los cuatro evangelios, y detalla cómo el hijo de Dios sudó gruesas gotas de sangre.

Tras levantarse del piso, regresó hasta sus discípulos y cuando los encontró dormidos, les dijo: "¿Por qué dormís? Levantaos y orad para que no entréis en tentación".

Mientras Jesús hablaba a sus seguidores, llegó Judas con la tropa romana, que lo aprehendió. Luego de esto comenzó el calvario y la cruxifición