Martes, 23 de abril de 2024

Comisión de Tránsito reubicará 441 fotorradares en las vías estatales del país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:19

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que en 90 días se conocerán los nuevos lugares en los que se instalarán estos dispositivos electrónicos.

Agencia de Tránsito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Oct 2021 - 12:19

Funcionarios de la AMT verifican el funcionamiento de los fotorradares, el 17 de octubre de 2019. - Foto: cortesía AMT

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que en 90 días se conocerán los nuevos lugares en los que se instalarán estos dispositivos electrónicos.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Carlos Balarezo, anunció el 12 de octubre de 2021, que 441 fotorradares serán reubicados en las vías del país que son administradas por el Gobierno a través del Ministerio de Transporte.

Balarezo explicó que la decisión nació porque "hay fotorradares que han permanecido en un mismo espacio durante cinco o seis años sin ninguna revisión de sus funciones".

Durante los próximos 90 días el Ministerio de Transporte realizará un estudio de factibilidad que determine los puntos en los que estos dispositivos deberían ser instalados donde puedan cumplir mejor su objetivo de prevenir accidentes de tránsito.

Luego de ese plazo se instalarán los dispositivos en las ubicaciones sugeridas, y su ubicación deberá ser difundida con anticipación para que los conductores sepan dónde están.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, recordó que los fotorradares deben cumplir con ocho parámetros para que puedan operar:

  1. Cumplir con estudios técnicos y de factibilidad para que sean instalados en puntos con altos niveles de siniestralidad.
  2. La existencia de señalización vertical y horizontal en los puntos en los que operan para conocimiento de los conductores.
  3. Solo pueden operar los que sean homologados por las autoridades de tránsito.
  4. Las entidades de control deberán presentar un informe semestral acerca del número de accidentes que se producen en los puntos en los que sean instalados.
  5. Las entidades encargadas del tránsito deben realizar campañas de comunicación de al menos 20 días para que los conductores conozcan los lugares en los que funcionarán.
  6. La Agencia Nacional de Tránsito debe promover acciones para reducir el número de muertes en accidentes de tránsito.
  7. La CTE debe establecer los puntos en los que funcionarán.
  8. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) realizará controles aleatorios para comprobar su funcionamiento.

El director de la ANT, Adrián Castro, dijo que las entidades gubernamentales y municipales tienen la obligación de "hacer una calibración periódica de los fotorradares para evitar sanciones injustas a la ciudadanía".

Mientras que Cabrera pidió a los municipios ajustarse a lo que dice la Ley de Tránsito con el objetivo de que sus dispositivos también cumplan con los parámetros técnicos que garanticen su operatividad.

También le puede interesar: