Martes, 16 de abril de 2024

Gobierno saliente asegura que ha negociado 22 millones de vacunas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2021 - 13:38

Según informó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, todas las vacunas contra el Covid-19 están financiadas. Este 22 de mayo llegó al país un nuevo lote con 204.000 dosis.

vacunas Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2021 - 13:38

Un nuevo cargamento de vacunas de AstraZeneca llegó a Quito, el pasado 22 de mayo de 2021. - Foto: MSP

Según informó la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, todas las vacunas contra el Covid-19 están financiadas. Este 22 de mayo llegó al país un nuevo lote con 204.000 dosis.

Hasta el término de su mandato, el gobierno de Lenín Moreno esperaba contar con cuatro millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Pero hasta este momento solo han llegado 2,5 millones.

"Tenemos 1,5 millones de atrasos y es parte de lo que ocurre en el mundo, no solo en Ecuador, porque 10 países han acaparado las vacunas" dijo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

Esa fue la intervención de Muñoz en el último gabinete ampliado de Ministros con el Mandatario saliente.

También añadió que el Gobierno de Moreno ha negociado otras dos millones de dosis con Pfizer, y que en total deja acuerdos para que arriben 22 millones de vacunas al país.

Sobre el plan de vacunación, Muñoz indicó que hasta finalizar su gestión realizarán dos millones de inoculaciones.

Pero según la última actualización del Plan Vacunarse se han aplicado 1.727.805 dosis. Esto significa que en menos de 48 horas, deben vacunar a cerca de 300.000 personas para llegar a los dos millones de inmunizaciones.

Esta es una meta difícil de lograr, cuando lo máximo que se han aplicado son 63.000 dosis por día, en medio de serios problemas de coordinación y logística.

"Vamos a completar el 100% de policías, militares, aduaneros, rehabilitación social, docentes, cerca 650.000 adultos mayores y 50.000 personas con discapacidad" dijo Muñoz.

También señaló que avanzarán con miembros de la Función Judicial y recolectores de basura.

Nuevo cargamento llega al país

Lo cierto es que la vacuna no ha llegado a todo el personal médico de primera línea, como ocurre en la Unidad de Cuidados Intermedios del Teodoro Maldonado.

Tampoco han sido vacunados los 'otros' trabajadores de primera línea de los hospitales, como los que realizan la limpieza y los guardias de seguridad.

Por otra parte, este sábado 22 de mayo llegaron al país 204.000 dosis de AstraZeneca para continuar con el plan de vacunación. Aún no se sabe cuándo llegarán las otras dosis de la iniciativa Covax.