Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno presenta su estrategia para reducir la violencia de género

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 Sep 2021 - 13:08

La violencia de género es uno de los cuatro temas que el Gobierno considera urgentes de resolver, junto a la pandemia, la desnutrición crónica infantil y el desempleo.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 Sep 2021 - 13:08

El presidente de la República, Guillermo Lasso; y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, firman el lanzamiento del Registro Único de Violencia, el 27 de septiembre de 2021 en el Palacio de Carondelet. - Foto: Secretaría de Derechos Humanos.

La violencia de género es uno de los cuatro temas que el Gobierno considera urgentes de resolver, junto a la pandemia, la desnutrición crónica infantil y el desempleo.

La mañana del lunes 27 de septiembre de 2021, el Gobierno ecuatoriano anunció la reactivación del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Además del lanzamiento del Registro Único de Violencia.

Se trata de un sistema informático en el que participarán 22 instituciones del Estado y que permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de los casos de violencia de género "para tener alertas que permitan prevenir el femicidio", dijo la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

La funcionaria anunció que la plataforma estará lista en seis meses. Recalcó que es una de las cuatro urgencias que ha tenido que atender el Gobierno desde que asumió el poder: la pandemia, la desnutrición crónica infantil, el desempleo y la violencia contra las mujeres.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo que el Registro Único de Violencia es una herramienta que permitirá crear políticas y tomar decisiones para garantizar la vida de niñas y mujeres. Más aún cuando en los últimos días "hemos visto casos de violencia extrema que cada día ha dejado una mujer asesinada".

Ordónez recordó, además, que la violencia de género le cuesta al Estado alrededor de USD 4.600 millones, es decir, el 4,28% del Producto Interno Bruto.

Es por eso que Ordóñez considera urgente la "sensibilidad de los funcionarios de justicia para que las mujeres reciban justicia sin caer en procesos de revictimización".

En el evento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que la sociedad "no puede permitir que la violencia contra las mujeres se mantenga en el país". Agregó que en un mes, el ECU-911 ha recibido 10.000 llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar. "Son cifras que reflejan una decadencia social", dijo.

El Primer mandatario sostuvo que el "Registro Único de Violencia es una deuda social que ningún gobierno se ha interesado en pagar y que está orientado a lograr la erradicación del femicidio".

Para concretar su creación, el país contó con la colaboración de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas que donaron al país USD 160.000 con este propósito.

Antes de finalizar su discurso, Lasso dijo que es necesaria la creación de más fuentes de empleo para las mujeres, pues con independencia económica pueden alejarse de sus agresores.

Mientras que la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, aseguró que la violencia contra las mujeres se refleja en cifras alarmantes de embarazos. "Siete menores de edad son madres cada día. Esto nos dice que el delito que más se comete en el país la violación".

Maldonado cree que el Registro Único de Violencia será una herramienta fundamental para reducir este problema social.