Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno y WWF desarrollan plan para la conservación del jaguar

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 13:16

El jaguar es considerado en “peligro de extinción” en la Amazonía y en “peligro crítico” en la zona norte de la región tropical del país.

Imagen referencial de un jaguar.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2023 - 13:16

Imagen referencial de un jaguar. - Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

El jaguar es considerado en “peligro de extinción” en la Amazonía y en “peligro crítico” en la zona norte de la región tropical del país.

El Gobierno de Ecuador y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) elaboraron el Plan de Acción para la Conservación del Jaguar.

Esta especie es considerada en “peligro de extinción” en la Amazonía ecuatoriana y en “peligro crítico” en la zona norte de la región tropical del país.

El objetivo del plan es fomentar la conservación de la especie a través de herramientas actualizadas que mitiguen las amenazas que la ponen en peligro, según comunicado del Ministerio de Ambiente.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo del ministro del Ambiente, José Antonio Dávalos, y del director de la oficina del WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo.

Dávalos recordó que, a escala mundial, el hábitat del jaguar representa el 8,6% de la superficie de la Tierra, pero sustenta casi el 28% de la biodiversidad y permite el 17% del almacenamiento y captura de carbono del planeta.

"Si cuidamos al jaguar y sus hábitats, avanzaríamos en el cumplimiento de al menos 11 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, por los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados", dijo Dávalos.

Granizo destacó el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del plan, que se enmarca en la estrategia regional de conservación del jaguar de la WWF.

“El Plan en Ecuador nos marca el camino para cuidar la salud de esta especie y sus hábitats, para asegurar el bienestar de las comunidades humanas que dependen de la salud de esos bosques, ríos y humedales” en los que habita el jaguar, añadió Granizo.