Viernes, 19 de abril de 2024

Gremio de taxistas plantea reducir tarifa de la carrera mínima en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2020 - 13:15

Taxis

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2020 - 13:15

Un taxi espera por pasajeros en el sector de El Trébol, el 9 de septiembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado

La carrera mínima cuesta USD 1,45 en la ciudad, pero el gremio la disminuirá a USD 1 durante 90 días, cuando Quito cambie a semáforo amarillo.

La Unión de Taxis de Pichincha propuso al alcalde de Quito, Jorge Yunda, reducir el costo de la carrera mínima.

Su presidente, Carlos Brunis, dice que la iniciativa entrará en vigencia cuando la capital pase de semáforo rojo a amarillo. "El nuevo precio regirá durante 90 días para mejorar la movilidad de la ciudad", agrega.

El dirigente gremial señala que, cuando el taxímetro marque USD 1,45, el conductor cobrará USD 1, pero si el valor es superior, el usuario deberá pagar lo que dicte el taxímetro.

Brunis también pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que los taxistas puedan trabajar tres días a la semana cuando ya rija el semáforo amarillo.

"Planteamos que los lunes, los miércoles y los viernes operen los taxis cuyo último dígito de la placa sea par, mientras que los martes, jueves y sábado lo hagan los autos con placas terminadas en número impar", dice Brunis.

Además, solicita que se permita que en los taxis puedan viajar hasta cuatro personas, incluido el conductor, para mejorar los ingresos de los propietarios de las unidades.

"Los ingresos han disminuido porque estamos cobrando solo el 30% del valor de la carrera a los profesionales que trabajan en la primera línea, como los médicos, los policías, las enfermeras, el personal de seguridad", sostiene Brunis.

Los propietarios de los 30.000 taxis que operan en Quito están adecuando sus unidades para evitar posibles contagios. Han colocado plástico o policarbonato para separar al conductor de los usuarios.

Hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía no se había pronunciado sobre la propuesta del gremio.

También le puede interesar: