Miércoles, 24 de abril de 2024

Aumento de pacientes con resfriado, influenza y Covid-19 en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

El Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación contra la influenza para reducir casos graves en la época invernal.

Pacientes con síntomas respiratorios en el Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Nov 2022 - 5:28

Pacientes con síntomas respiratorios en el Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El Ministerio de Salud lanzó una campaña de vacunación contra la influenza para reducir casos graves en la época invernal.

David Andrade llegó la mañana del 16 de noviembre de 2022 al Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con fiebre, dolor del cuerpo y congestión nasal.

Durante la víspera también había presentado vómito, diarrea y fatiga. "Lo primero que pensé fue que tenía Covid-19, por lo que decidí acudir al hospital para confirmar o descartar la enfermedad", dice.

Tras recibir atención médica en una de las ocho carpas instaladas en el parqueadero del hospital para recibir a pacientes con problemas respiratorios, Andrade supo que había contraído influenza.

Unos metros adelante, en otra carpa destinada a atender a niños y adolescentes, se encontraba Paula Medina, una niña de 11 años que presentaba congestión nasal y tos.

Los síntomas, según las enfermeras que lo atendían, indicaban que la niña fue contagiada con el virus sincitial respiratorio (VSR).

Niños en una de las carpas del Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022.

Niños en una de las carpas del Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022. Jonathan Machado / Primicias

El epidemiólogo Mauricio Ortega dice que el VSR es un virus que causa infección en los pulmones y en el aparato respiratorio.

"Es una enfermedad similar al resfriado común, con síntomas como tos, estornudos, dolor de cabeza y congestión nasal. Cuando se agrava puede provocar bronquiolitis o neumonía, sobre todo en niños menores de 12 meses y en adulto mayores", explica.

El analista de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Washington Rueda, dice que desde septiembre de 2022, la ciudad reporta un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias consideradas graves como Covid-19 e influenza.

"En la última semana de septiembre registramos 265 pacientes, mientras que en la segunda semana de noviembre, la cifra se incrementó a 483", detalla.

Esto ocurre por dos razones. La primera tiene que ver con que la ciudadanía ha dejado de lado el uso de mascarillas en una época que aumenta la circulación de virus y bacterias que causan problemas en el sistema respiratorio.

Mientras que la segunda está relacionada con la circulación de las nuevas subvariantes del Covid-19.

El 16 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud confirmó que los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1, que tienen origen en la variante ómicron, fueron diagnosticadas en pacientes de Pichincha y Azuay.

Según el Ministerio de Salud, en Quito hubo 29 casos diarios de Covid-19 a finales de septiembre, cifra que se elevó a 58 en la primera semana de octubre y a 109 en los primeros días de noviembre.

La entidad insiste en que durante los últimos meses del año la ciudadanía debe mantener el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Más consultorios

Uno de los hospitales que refleja el aumento de pacientes con enfermedades respiratorias es el Hospital Quito Sur del IESS.

Su gerente general, Juan Sánchez, recuerda que en septiembre de 2022 llegaron 800 pacientes adultos y 500 niños con algún tipo de problema respiratorio, que puede ir desde resfriados hasta influenza y Covid-19.

"Las cifras muestran un constante crecimiento. Para octubre, la cifra de pacientes adultos llegó a 1.200 y la de niños a 3.000", recuerda.

Mientras que en los primeros 16 días de noviembre han sido atendidos 1.300 adultos y 2.500 niños. "Todo indica que cerraremos el mes con 3.000 pacientes adultos y unos 5.000 niños", dice.

Pacientes en una de las carpas del Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022.

Pacientes en una de las carpas del Hospital Quito Sur, el 16 de noviembre de 2022. Primicias

Este repunte obligó a que el hospital active un plan de contingencia, con el objetivo de brindar atención a los pacientes.

"Hasta agosto de 2022 teníamos ocho consultorios para atender estos casos. Ahora tenemos 16", dice Sánchez.

El médico aclara que el 80% de casos presenta sintomatología leve que solo requiere descanso, pues se trata de gripe común. En el otro 20% hay pacientes que necesitan tratamientos especializados y algunos son hospitalizados.

El Hospital Pablo Arturo Suárez y el Centro de Salud de Conocoto, en el suroriente de Quito, también presentan aumento de pacientes con enfermedades respiratorias.

En el primer caso, el número de atenciones pasó de cuatro diarias en septiembre a más de 10 durante los primeros días de noviembre.

Mientras que el Centro de Salud de Conocoto recibe actualmente 20 pacientes cada día, frente a los ocho que acudían en septiembre.

Campaña contra la influenza

Con el objetivo de reducir los casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud lanzó la campaña ‘Vacúnate y sé un influenzador de vida’.

Según la entidad, el país cuenta con 4,8 millones de vacunas que se aplicarán hasta febrero de 2023 en estos grupos poblacionales:

  • Niños entre seis meses y tres años de edad.
  • Personas de la tercera edad.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas y con inmunosupresión.
  • Personas con discapacidad.
  • Personal de salud.
  • Personas privadas de la libertad.

La vacuna contra la influenza es parte de las 18 vacunas que conforman el esquema regular de vacunación vigente en Ecuador. Puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas, incluida la que se aplica contra el Covid-19.