Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos lanchas de la Marina controlan la línea costera de Manabí

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:05

Las lanchas Albatros 830 y Albatros 1100 son las dos embarcaciones con las que los guardacostas de Manabí controlan 13.000 kilómetros cuadrados de extensión marítima en Ecuador.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

18 Sep 2021 - 0:05

Las lanchas Albatros 830 y Albatros 1100 son las dos embarcaciones con las que los guardacostas de Manabí controlan 13.000 kilómetros cuadrados de extensión marítima en Ecuador.

Cuatro marinos zarpan desde el Puerto de Manta, en Manabí, para hacer el recorrido diario de control en el mar.

Su principal objetivo es salvar vidas, pero como el crimen organizado utiliza esta zona como túnel para sacar la droga del país, los recursos se enfocan en eso y en el tráfico de combustible.

¿Son suficientes dos embarcaciones? El comandante del Subcentro de Guardacostas, Cristian Fiallo, dice que "no es un tema de medios, sino de Inteligencia, porque ni con un destructor se podría controlar todo eso".

Sin embargo, evalúa la adquisición de otros equipos, como una lancha con permanencia oceánica y con autonomía para estar algunos días en alta mar.

Pero cualquier esfuerzo para combatir el crimen organizado está limitado por la información que les entregue Inteligencia. Las operaciones de los guardacostas se planifican a partir de los datos que ellos entregan.

En lo que va de 2021, los guardacostas de Manta han realizado cinco operaciones antidrogas, de los cuales dos han tenido éxito con la incautación de 3,8 toneladas de droga, una lancha aprehendida y cinco personas detenidas.

Mario Pazmiño, experto en seguridad, cree que Inteligencia tiene problemas de información, ya que la cantidad de mercancía incautada es mínima para el total de lo que circula por el país.

"Por Ecuador pasa el 37,5% de la droga que se produce en Colombia, que son 2.000 toneladas cada año; es decir, aproximadamente 700 toneladas, pero en el país solo se ha incautado 120. ¿El resto?, cerca de 500 toneladas pasan libremente", explica Pazmiño.

En el siguiente video, PRIMICIAS explica el trabajo de los guardacostas en Manabí.

También le puede interesar: