Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil aplaza 44 obras, pero aumenta el presupuesto municipal

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:01

Trabajadores del Municipio de Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:01

Trabajadores del Municipio de Guayaquil durante una recorrido por Suburbio, el 2 de julio de 2020. - Foto: Cortesía

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó modificaciones en el presupuesto, que se incrementó en un 5%. Planes como la ampliación de la Aerovía quedaron en segundo plano.

Unos 51 municipios reclaman al Ministerio de Finanzas por el retraso en el pago de sus asignaciones. En total exigen el pago de USD 905 millones y advierten con una paralización de servicios.

Entre estos municipios que demandan las rentas al Ministerio de Finanzas está el de Guayaquil. Según la alcaldesa Cynthia Viteri, el Gobierno debe USD 114 millones desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

La deuda no impidió que el Concejo Cantonal de Guayaquil resuelva aumentar el presupuesto anual de 2020. La reunión se desarrolló de manera privada el 25 de junio de 2020.

“El incremento en ciertas partidas presupuestarias y la reducción de otras no utilizadas se concluye con un presupuesto final codificado de USD 861 millones", decidió el Concejo en esa fecha.

Esa cifra representa un incremento del 5% o USD 45 millones con respecto al monto aprobado para 2020.  El presupuesto anterior era de USD 816 millones.

El Municipio aseguró que el aumento se destinará al rubro de salud, para contener los contagios de Covid-19. El Municipio de Guayaquil es la segunda institución con más contrataciones en la emergencia.

Pese al aumento presupuestario, Guayaquil aplazará 44 obras de las 111 programadas antes de la pandemia. Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio, explica que se han pospuesto obras físicas como:

  • Pavimentación en sectores urbanos.
  • Escalinatas en distintos puntos. 
  • Paso peatonales.
  • Construcción de aceras y bordillos en parroquias rurales de la ciudad. 

En 2019, el presupuesto municipal superó los USD 874 millones. Es uno de los Cabildos que más rentas recibe del Estado.

Habrá un memorial en lugar de fiestas 

Hay rubros sacrificados tras la pandemia y pese al incremento en las asignaciones. La Aerovía, una de las obras más promocionadas por el Municipio, es una de las afectadas.

El primer efecto será el retraso en la obra, que ya no se entregará el 25 de julio sino en octubre o noviembre. Además había un proyecto para extender el sistema hasta el barrio Urdesa (norte de la ciudad), o el cantón Samborondón (Guayas).

El Municipio quería contratar estudios para analizar cuál sería la opción más viable. “Eso quedó suspendido hasta nueva orden”, dijo una fuente municipal.

El segundo sacrificio se hará sobre los festejos por el bicentenario del 9 de Octubre de 1820. La ciudad había preparado celebraciones para todo el año.

El exalcalde Jaime Nebot lideraba el comité a cargo de las fiestas que culminaban el 9 de octubre con una serie de exposiciones en el Malecón y la inauguración de un monumento conmemorativo al pie de la estatua de José Joaquín de Olmedo, en el centro de la ciudad.

Todo aquello está suspendido. Tampoco habrá una sesión solemne masiva, sino una a la que solo acudirán los concejales.

Mientras que al pie del barrio Las Peñas se colocará un memorial por los más de 10.000 fallecidos en la pandemia en Guayaquil. También se iluminarán los monumentos del Cristo del Consuelo y el Corazón de Jesús con luces azules.