Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Por qué se celebra el 9 de octubre en Ecuador?

Este próximo 9 de octubre, Guayaquil cumple 203 años de la gesta militar que logró su independencia, y el Municipio de la ciudad ha preparado una serie de actividades para conmemorar la fecha.

Bastoneras de un colegio de Guayaquil en el pregón de arranque de las fiestas de independencia de la ciudad, el 1 de octubre de 2023.

Bastoneras de un colegio de Guayaquil en el pregón de arranque de las fiestas de independencia de la ciudad, el 1 de octubre de 2023.

Alcaldía de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 oct 2023 - 18:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Ecuador está a las puertas de un nuevo feriado nacional y obligatorio. Se trata del 9 de octubre, cuando se celebran los 203 años de la Independencia de Guayaquil.

A cinco días de esta fiesta, el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en un enlace radial, mencionó que esta es la oportunidad para "buscar conectarnos como guayaquileños, recuperar el civismo".

¿Qué se celebra el 9 de octubre de 1820? En esa fecha, las fuerzas patriotas lideradas por personajes como José Joaquín de Olmedo y Juan Illingworth derrotaron a las fuerzas realistas en la Batalla de Guayaquil, logrando así la independencia del dominio español en una madrugada.

Los patriotas, algunos guayaquileños y otros extranjeros, asaltaron los cuarteles de las tropas españolas y apresaron al Gobernador.

Esta victoria en Guayaquil fue un paso significativo en la lucha por la independencia de Ecuador, y contribuyó al proceso de emancipación de las colonias españolas en América del Sur.

En palabras del abogado y estudioso de la historia de la ciudad, Xavier Flores, el orgullo de Guayaquil por su gesta libertaria "se debe a que una vez que se independizó del Reino de España y pasó a ser una provincia libre y republicana, nunca más volvió a caer en las manos de la Monarquía Católica".

En esto se diferenció de Cuenca y de Quito, según analizó Flores, puesto que Cuenca si bien se independizó el 3 de noviembre de 1820, luego fue recapturada por los españoles.

"A Quito, en cambio, hubo que entrar a liberarla del dominio español, liberación que sucedió tras la batalla del Pichincha", señaló Flores.

El abogado guayaquileño destacó además la participación de los extranjeros en la gesta, como el estadounidense José de Villamil y el venezolano León de Febres-Cordero, el verdadero héroe de la revolución de octubre.

  • Guayaquil: cuándo y dónde serán los eventos para conmemorar la independencia

Nuevamente la ciudad más poblada 

De acuerdo con el último censo, Guayaquil es la ciudad más poblada del país. El alcalde Álvarez manifestó que, este 2023, más que anunciar o inaugurar obras, se enfocará en resaltar la distritalización de la ciudad.

“Hay que ir pensando no solo en celebrar en octubre y en anunciar obras, sino empezar a dejar huella. Más allá de lo que se vaya a inaugurar, lo que más celebro en este periodo es la distritalización de Guayaquil con los 19 distritos y cinco parroquias rurales para buscar equidad”, destacó el burgomaestre.

A la sesión solemne, que tendrá lugar a las 19:00 del 9 de octubre en el Hemiciclo de la Rotonda, fueron invitados los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González, quienes disputan la segunda vuelta por Carondelet en Ecuador.

Álvarez los convocó a unir fuerzas por la gobernabilidad del país.

  • #Guayaquil
  • #España
  • #Feriado
  • #Libertad
  • #Aquiles Alvarez
  • #independencia de Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024