Jueves, 25 de abril de 2024

Guayaquil tiene un problema de contagio doble: dengue y coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 8:01

coronavirus terminales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2020 - 8:01

Personal médico controla la temperatura de los pasajeros en la Terminal Terrestre de Guayaquil, el 16 de marzo de 2020. - Foto: Santiago Arcos / REUTERS

El vicepresidente Otto Sonnenholzner reconoció que la ciudad enfrenta otra amenaza. Además de los pacientes de coronavirus, hay unos 5.356 casos confirmados de dengue.

Unos 27 han transcurrido desde la detección del primer caso de coronavirus en Ecuador. Y hasta ahora la mitad de los casos de concentran en Guayas, particularmente en Guayaquil con 611 contagios.

Este 26 de marzo, el vicepresidente Sonnenholzner reconoció nuevamente que la situación es crítica en Guayaquil.

En esta ciudad, según informó Sonnenholzner, hay una doble preocupación. "Tenemos una situación combinada de contagios de coronavirus y dengue", admitió en una entrevista en Ecuavisa.

Es decir que además de los pacientes de Covid-19, los hospitales de Guayaquil también reciben a los enfermos de dengue. Esta última enfermedad ya suma unos 5.356 casos en la provincia.

"Nuestro trabajo es desacelerar los contagios de Covid-19 para poder atender a los pacientes que se vayan presentando", añadió el Vicepresidente.

Guayaquil tiene dos hospitales centinelas, designados así en la emergencia sanitaria. Se trata del Hospital General de Ceibos y el hospital del Guasmo.

Fallecidos por coronavirus 

En la entrevista televisiva, Sonnenholzner también se refirió a las denuncias sobre fallecidos de Covid-19, cuyos cuerpos no son retirados por el Ministerio de Salud (MSP).

Reconoció que las empresas funerarias están pasando por una emergencia, pero negó que todos los fallecidos sean de coronavirus.

"Algunos fallecen por situaciones normales en sus casas. Y por la emergencia muchos familiares no tienen posibilidades de hacerse cargo. También está prohibida la celebración de misas", dijo.

En ese sentido, la Gobernación del Guayas anunció que aumentará el número de vehículos de la Unidad de Criminalística de la Policía. Esto se hará para que puedan retirar los cadáveres con mayor celeridad.

Por otra parte, Sonnenholzner indicó que se ha coordinado con la Alcaldía de Guayaquil la instalación de espacios comunes, para los fallecidos de coronavirus y de otras causas.

También hay conversaciones con cementerios privados de Daule y Samborondón, para que presten los servicios de cremación de forma gratuita.