Lunes, 29 de abril de 2024

IESS suspende proceso para nuevo sistema de agendamiento de citas médicas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:51

La adjudicación para la contratación de la empresa que implementaría el nuevo sistema de agendamiento de citas estaba previsto para el 10 de octubre, pero el IESS paró el proceso.

Agencia del IESS en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:51

Agencia del IESS en Guayaquil, el 28 de septiembre de 2023. - Foto: IESS

La adjudicación para la contratación de la empresa que implementaría el nuevo sistema de agendamiento de citas estaba previsto para el 10 de octubre, pero el IESS paró el proceso.

El proceso con el que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) buscaba implementar un nuevo sistema de agendamiento de citas médicas fue suspendido.

Según el cronograma, que se encuentra en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la adjudicación del contrato debía realizarse el 10 de octubre de 2023, pero las autoridades de la entidad frenaron el concurso.

Aunque el IESS no ha emitido un pronunciamiento sobre las razones de esta decisión, en el Sercop hay dos reclamos de las empresas Prichsouth Tecnologías del Sur y Wursta, en los que aseguran que sus derechos constitucionales han sido violentados.

Prichsouth Tecnologías del Sur, por ejemplo, asegura que "no existió una evaluación correcta de las ofertas".

Mientras que Wursta sostiene que "hemos sido de forma injusta descalificados del proceso", luego de que el IESS haya "direccionado su necesidad colocando de forma indiscriminada a marcas como Facebook, Messenger, Webbots y WhatsApp, violentando los principios de la contratación pública como es el principio del trato justo y de la legalidad".

Durante una entrevista con PRIMICIAS, realizada a finales de agosto de 2023, el director de Salud del IESS, Francisco Mora, aseguró que el nuevo sistema de agendamiento de citas empezaría a funcionar en septiembre de 2023.

Sin embargo, el IESS rectificó esta declaración cuando informó que el contrato recién sería adjudicado el 10 de octubre.

Ahora, el IESS busca establecer una fecha para terminar el proceso a pocos días de que el país elija un nuevo presidente.