Viernes, 19 de abril de 2024

IESS todavía analiza declarar en emergencia a sus hospitales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jul 2022 - 0:05

El Gobierno espera que hasta el 15 de julio de 2022, el IESS se sume a la declaratoria de emergencia hecha por el Presidente para el sector público de salud.

Personas en el hospital del IESS de Sangolquí, el 11 de julio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Jul 2022 - 0:05

Personas en el hospital del IESS de Sangolquí, el 11 de julio de 2022. - Foto: Primicias

El Gobierno espera que hasta el 15 de julio de 2022, el IESS se sume a la declaratoria de emergencia hecha por el Presidente para el sector público de salud.

Han pasado 25 días desde que el presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia al sistema nacional de salud. Lo hizo en medio de las manifestaciones sociales que fueron lideradas por las organizaciones indígenas entre el 13 y el 30 de junio de 2022.

Hasta el 11 de julio, la medida anunciada por el Presidente solo había sido ratificada por el Ministerio de Salud, que se impuso un plazo de 60 días para adquirir más de 260 tipos de medicamentos, con una inversión de USD 80 millones.

Mientras que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) todavía analiza si es necesario declarar en emergencia a sus hospitales. Eso, a pesar de los constantes reclamos de los pacientes sobre la falta de medicinas e insumos.

PRIMICIAS consultó al IESS las razones por las que aún no se acoge a la emergencia.

Su departamento de Comunicación respondió que "el IESS está realizando los correspondientes análisis técnicos y jurídicos que determinen la pertinencia de efectuar la declaratoria de emergencia institucional".

Ese análisis se hace en función de las actuales necesidades de sus unidades médicas.

Además, puntualizó que "previo a cualquier decisión vinculada con la emergencia sanitaria, los informes que se generen de esos análisis deberán ser sometidos a conocimiento del Consejo Directivo".

Vista del Hospital del IESS de Sangolquí, el 11 de julio de 2022.

Vista del Hospital del IESS de Sangolquí, el 11 de julio de 2022. Primicias

Mientras los funcionarios analizan la necesidad de una emergencia, las quejas de los afiliados que no reciben sus medicamentos se multiplican.

Camila B. sufre de espindulitis anquilosante desde hace dos años y desde hace seis meses no recibe el fármaco etarnercetp, que es vital para su tratamiento, en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Esta enfermedad ataca a las articulaciones de la columna, causándole inflamación, dolor e inmovilidad. Este medicamento ayuda a que el dolor sea "más tolerable".

Cada inyección de ese medicamento cuesta USD 500 y ella debe recibirlo cada semana. "Cada mes debo asumir USD 2.000 en medicinas y no hay bolsillo que aguante", dice.

Richard Verdezoto también es paciente del HCAM. En 2019 fue sometido a un trasplante renal luego de recibir hemodiálisis durante dos años.

"En el hospital no hay reactivos para medir los triglicéridos, tampoco medicinas para controlar la hipertensión, ni la gastritis. Ni siquiera nos entregan paracetamol", reclama Verdezoto.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, dijo en una entrevista con PRIMICIAS que, a lo largo de esta semana, mantendrá reuniones con directivos del IESS para insistirles en la necesidad de la declaratoria de emergencia.

El IESS es un actor imporante

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene un rol muy importante en la atención médica en Ecuador, pues tiene a su cargo 101 hospitales de primer, segundo y tercer nivel en los que se atienden 7,3 millones de personas.

Sus pacientes incluyen afiliados contributivos y sus hijos menores de 18 años, jubilados, cónyuges y afiliados del seguro social campesino.

La cantidad de hospitales a cargo del IESS es apenas inferior a los 135 que tiene el Ministerio de Salud, en donde reciben atención alrededor de 12 millones de personas.

PRIMICIAS buscó una entrevista con las autoridades del IESS, pero hasta las 18:00 del lunes 11 de julio no obtuvo respuesta.

Tampoco participó de la primera emergencia

Entre 2021 y 2022, el Gobierno ha declarado dos emergencias en el sector de la salud. La primera fue en agosto de 2021 y la más reciente, en junio de 2022.

En ninguna de las dos participo el IESS. En la emergencia de 2021, el Ministerio de Salud y el IESS habían anunciado hacer compras conjuntas, a través de la Universidad Técnica de Ambato, para abastecer sus hospitales.

Sin embargo, el IESS no se sumó al proceso. La exministra de Salud, Ximena Garzón, dijo entonces que la decisión del IESS pasó por "dificultades administrativas".

Al final de la emergencia, los resultados no fueron los esperados. El Ministerio de Salud apenas adquirió 42 de los 123 medicamentos que eran parte de la emergencia.

El vicepresidente Alfredo Borrero asegura que esta vez la emergencia sí dará resultados, pues el gobierno cuenta con USD 80 millones para la compra de más de 600 tipos de fármacos.