Martes, 23 de abril de 2024

IESS compra medicinas para abastecer a 7,2 millones de pacientes

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Ago 2022 - 10:17

La directora General encargada habló de procesos de contratación para al menos tres hospitales del país. También se refirió a los pagos pendientes a prestadores externos y al futuro del call center.

pacientes IESS Quito Sur

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

2 Ago 2022 - 10:17

Según la directora general del IESS, todos los pacientes del hospital Quito Sur ya tienen fecha para su atención médica, luego de la aglomeración del 1 de agosto de 2022. - Foto: Redes sociales

La directora General encargada habló de procesos de contratación para al menos tres hospitales del país. También se refirió a los pagos pendientes a prestadores externos y al futuro del call center.

La directora general subrogante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Kenia Ramírez, pidió disculpas a los pacientes del Hospital Quito Sur por la aglomeración registrada para obtener turnos y recibir atención médica.

"Nunca tuvimos una demanda como la de ayer. Ya se resolvió, todos los pacientes están agendados y tienen fecha de atención", aseguró en Teleamazonas.

Ramírez anunció que en mes y medio de administración se levantó el diagnóstico de repotenciación de hospitales.

De allí que anunció procesos de compra de medicinas y dispositivos médicos que garantizarán el 95% de abastecimiento hasta octubre de 2023, para 7,2 millones de beneficiarios.

El IESS, cuyo sistema de salud se encuentra en emergencia desde el 14 de julio de 2022, creó vía resolución un equipo multidisciplinario, que detectó algunas irregularidades. Por ejemplo, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, trabaja sin un ala de 50 camas y con seis de 20 quirófanos.

La repotenciación de este nosocomio tomará al menos cuatro meses. En simultáneo, dijo la funcionaria, coordinarán con clínicas privadas para atiendan la demanda de pacientes y que no se interrumpa la atención.

Ramírez detalló procesos en al menos tres hospitales del Seguro Social en el país:

  • 114 procesos de compra por catálogo electrónico por USD 7 millones para el Teodoro Maldonado Carbo. En dos semanas, estaría abastecido.
  • 25 órdenes de catálogo electrónico para dotar de 250.000 unidades de medicamentos a los pacientes del Carlos Andrade Marín, en Quito.
  • 660 procesos de adquisición por USD 14,1 millones para el José Carrasco Arteaga, en Cuenca.

Según la directora, en 25 días los hospitales del nivel 2 estarán abastecidos con estos medicamentos.

"Con los procesos de compra que realizamos estaremos abastecidos de medicinas hasta abril de 2023 y de dispositivos médicos hasta octubre de 2023", aseguró. La adquisición incluye 55 ítems para enfermedades catastróficas por USD 14,1 millones.

Pago a prestadores externos y destino del call center

Ramírez informó que este lunes mantuvieron una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien -según dijo- se comprometió a realizar los pagos para cancelar a su vez, a los prestadores externos, desde la segunda semana de agosto.

Y detalló el orden de pagos. "Las primeras que entran son las primeras que salen. Las deudas pasadas se pagarán a quienes tengan mayor facturación, que no se encuentran revisadas ni auditadas".

La directora manifestó que se priorizará a quienes no se les ha cancelado en los últimos años, y se avanzará poco a poco con los que están más al día. Quienes prestan servicio por enfermedades catastróficas también son prioridad.

Según Ramírez, la semana pasada se canceló a Solca USD 22 millones.

Respecto del call center, enfatizó en que no se parará el servicio y que el actual proveedor continuará operando hasta tener a la nueva empresa, en unos 20 días.