Viernes, 26 de abril de 2024

En el IESS hay solo 10 unidades de cuidados intensivos disponibles

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 12:15

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Jul 2020 - 12:15

Imagen del Hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil, tomada el 5 de mayo de 2020. - Foto: API

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó además que de las 1.120 camas existentes a escala nacional, solo están disponibles 270.

De las 270 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que el IESS tiene a escala nacional sólo 10 están disponibles, hasta hoy 1 de julio de 2020, para atender a los pacientes más graves contagiados por coronavirus.

Lo dijo el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, durante su comparecencia en la Comisión de los Trabajadores.

Wated informó, además, que para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus hay más de 1.120 camas a escala nacional, pero solo están disponibles alrededor de 270.

Las urgencias sanitarias no terminan. Según Wated, en todo el país existe un cobertura del 80% en medicamentos y tan solo un 51% de cobertura en stock de equipos de protección sanitaria.

Otra de las preocupaciones es la falta de atención de otras patologías. Esto, debido a que se ha priorizado la atención de la emergencia sanitaria. Aunque se ha empezado a tomar medidas.

Según el presidente del IESS, por ejemplo, el Hospital San Francisco, al norte de Quito, comenzó a operar a pacientes que llegan con otro tipo de patologías cuyo tratamiento quedó represadas durante la emergencia.

También le puede interesar: