Lunes, 29 de abril de 2024

Inamhi pronostica intensidad “muy alta” de lluvias en la Costa hasta el 28 de febrero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2024 - 13:01

Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí son las provincias donde habrá lluvias de mayor intensidad en la Costa. En la Sierra también hay alertas.

Las fuertes y continuas lluvias han dejado varios sectores anegados y familias damnificadas en el cantón Santa Lucía, en Guayas, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2024 - 13:01

Las fuertes y continuas lluvias han dejado varios sectores anegados y familias damnificadas en el cantón Santa Lucía, en Guayas, el 20 de febrero de 2024. - Foto: API

Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí son las provincias donde habrá lluvias de mayor intensidad en la Costa. En la Sierra también hay alertas.

Las provincias de la costa y localidades cercanas al oeste del país serán las más afectadas por las lluvias, entre el 24 y 28 de febrero de 2024, según el pronóstico que realizó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Se prevé que sectores del Litoral y localidades cercanas a la estribación occidental puedan resultar especialmente afectadas”, publicó el Inamhi en su cuenta oficial de la red social X.

Las provincias de la Costa están en un nivel “alto”, cuanto a la intensidad de las próximas lluvias. Según el mapa presentado, la provincia que tendrán mayores precipitaciones será Los Ríos, Guayas, Santo Domingo y Manabí sobre la que pesa una alerta “muy alta”, en cuanto a la intensidad.

“Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles (…)”, dice el comunicado.

Así mismo, el pronóstico advierte que podría haber desbordamientos en los cuerpos de agua de las provincias de la costa, donde se registre una mayor intensidad de precipitaciones.

En cuanto a la sierra, las zonas más afectadas serían el noroccidente de Pichincha, el occidente de Cotopaxi, occidente de Azuay, Bolívar y parte de Loja.

“Este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la actual estación lluviosa bajo el contexto del evento cálido El Niño”, finaliza el Inamhi.