Miércoles, 24 de abril de 2024

Incremento de casos de Covid-19 se concentra en la región Costa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 17:57

El COE reiteró la recomendación para el uso de mascarillas. Además, dispuso que las personas que ingresen al país y no tengan su carnet de vacunación, también podrán presentar un resultado negativo de pruebas de antígenos.

parque calderon cuenca uso mascarilla covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 17:57

En el Parque Calderón pocos ciudadanos utilizan mascarilla. Cuenca, 7 de julio de 2022 - Foto: API

El COE reiteró la recomendación para el uso de mascarillas. Además, dispuso que las personas que ingresen al país y no tengan su carnet de vacunación, también podrán presentar un resultado negativo de pruebas de antígenos.

Ecuador está viviendo un incremento constante de contagios de Covid-19, desde hace seis semanas. El problema, dijo el ministro de Salud, es más visible en las provincias de la región Costa.

Por ejemplo, en Guayas, según las cifras oficiales, los casos han subido entre 30 y 35%, en las últimas dos semanas. En contraposición, Pichincha muestra una tendencia a la baja en los contagios.

La buena noticia, dijo el ministro José Ruales, es que a pesar de este aumento de casos en las últimas semanas, "no hay un aumento significativo" de los fallecimientos asociados al Covid - 19.

"No estamos teniendo casos graves que requieran hospitalización, UCI o que causen muertes en la misma proporción"

José Ruales, ministro de Salud.

El funcionario calificó al incremento de casos a escala nacional como una "incidencia moderada, estacional".

Las medidas de control

Con base en ese informe del ministerio, el COE Nacional ratificó algunas decisiones y tomó otras, sobre todo, atadas al sector turístico:

  • Ratificar la recomendación de uso de mascarillas en espacios cerrados y en espacios públicos que no garanticen suficiente ventilación.
  • Las personas que quieran ingresar al país deberán presentar el carnet de vacunación o los resultados de pruebas PCR o antígenos.
  • Los funcionarios públicos que tengan una prueba positiva para Covid-19 tendrán solo cinco días de aislamiento y cuatro días adicionales de uso obligatorio de mascarilla.

El ministro Ruales recordó que existe la posibilidad de que sigan apareciendo nuevas sub variantes del virus "que pueden ser más infecciosas o que pueden evadir el sistema inmunitario".

Por eso insistió en la necesidad de completar los esquemas de vacunación, así como las dosis de refuerzo.

También le puede interesar: