Viernes, 26 de abril de 2024

Indisciplina ciudadana continúa aún en estado de excepción

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:03

pandemia

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

29 Dic 2020 - 0:03

Dos policías metropolitanos de Guayaquil vigilan el sector de la Bahía, el 3 de diciembre de 2020. - Foto: API

Durante el feriado de Navidad, la Policía realizó 13.454 operativos para recordarle a la ciudadanía el distanciamiento, evitar las aglomeraciones y respetar los aforos. Aún así hubo un 13% más de aglomeraciones generadas por la indisciplina social. Sus consecuencias sólo se podrán evaluar en 10 días.

Entre marzo y junio, Ecuador fue uno de los países de Latinoamérica donde los efectos de la pandemia golpearon con más intensidad

A pesar de las miles de muertes, las restricciones de circulación y haber experimentado el colapso del sistema de salud, la indisciplina ciudadana continúan en espacios de comercio o en casas para fiestas privadas. 

Las estadísticas revelan que la ciudadanía no ha tomado precauciones. 

Entre el 17 y el 20 de diciembre, justo antes del estado de excepción, hubo 3.539 aglomeraciones en el país, según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional

Entre el 24 y 27 de diciembre las aglomeraciones llegaron a 3.986, un 13% más respecto a la semana anterior.

Para el director del ECU-911, Juan Zapata, esta cifra en realidad demuestra una desaceleración. “Vamos bajando esa línea exponencial, que era de un 362%”.

Mientras los ciudadanos hacían compras en lugares de mucha concentración, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales llegaron a ocuparse, en promedio, hasta en un 79% a escala nacional. 

La provincia de Pichincha es la que más preocupa. Para el 17 de diciembre, la ocupación ya alcanzaba el 91% y para Navidad, el 97% de las camas UCI estaban ocupadas. 

El jueves de Noche Buena, las aglomeraciones alcanzaron un 66% más que cualquier otro día, sobre todo en:

  • Quito: 907
  • Guayaquil: 397
  • Babahoyo: 305
  • Cuenca: 258 
  • Santo Domingo: 133

Otro de los eventos de alto riesgo de contagio son las reuniones sociales. En medio de un estado de excepción, las fiestas privadas no se suspendieron.

Entre el 24 y 27 de diciembre se realizaron 2.032 reuniones, la mayoría fueron en los domicilios.

El efecto de estas exposiciones de riesgo no se verán hasta dentro de 10 o 15 días, asegura el director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador. 

“Es precoz el resultado de los casos nuevos por las fiestas, porque debe haber un periodo de incubación para conocer el nivel de contagio”, afirma Salvador.  

En el último informe epidemiológico del Municipio de Guayaquil, la tasa de casos sospechosos de Covid-19 pasó de 9,6 a 10,1 en una semana.

“La tasa de muerte se mantiene a cinco casos confirmados por Covid-19, al día”. 

Habrá que esperar los 15 primeros días de enero para saber cuál es el resultado de los dos feriados de diciembre.

¿Flexibles en estado de excepción?

En más de 13.000 operativos policiales, sólo dos personas fueron detenidas por incumplir el estado de excepción. 

Y es porque “la acción de la Policía ha sido disuasiva e informativa durante estos días”, asegura el director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, Fausto Salinas.

El oficial agregó que han tenido “excelente respuesta, la gente se ha retirado”, excepto las dos personas detenidas que reaccionaron con ataques a los policías. 

La sanción que se aplica es bajo el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. 

Pero Salinas dice que la “filosofía ha sido tener una progresión en las sanciones, empezando con una advertencia”.

"Si detenemos a cada persona que incumple la ley y lo ponemos a órdenes de la justicia, se saturarían las cárceles y el sistema de justicia".

Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

Para quienes incumplen con la medida de calendarización por número de placas, corresponde a las autoridades de tránsito de cada cantón aplicar las sanciones, que van hasta 15 días de retención del vehículo en caso de incumplimiento.

En Guayaquil, por orden de la alcaldesa Cynthia Viteri, esta medida se ‘flexibilizó’ para quienes justifican que salen en sus vehículos para trabajar. 

Pero esa decisión fue criticada por el COE nacional. En rueda de prensa, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, exhortó a la alcaldesa que “ponga énfasis en lo que le corresponde, que es evitar aglomeraciones”.

Además, que limite el flujo dentro de la ciudad, porque “ya se ha demostrado que hay un riesgo enorme del tránsito vehicular en Guayaquil”, dijo Zevallos.

PRIMICIAS solicitó información a la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil sobre cuántas personas han sido sancionadas por incumplir con esta medidas y cuántos vehículos han sido retenidos, pero no enviaron respuesta. 

El COE cantonal de Guayaquil resolvió en su última reunión solicitar, nuevamente, al COE nacional que restrinja el ingreso de pasajeros, cuyo origen de tránsito incluyan países donde se haya reportado la variante del Covid-19. 

Según el gobierno, 27 países ya han registrado la nueva cepa. En diciembre, 53 pasajeros del Reino Unido han ingresado al país.